Pese a los buitres, cupones ganaron hasta 14% en el mes

En noviembre, y a pesar de la batalla legal en Nueva York, los inversores también ganaron en torno al 15% apostando a las acciones bancarias. Metrogas subió casi 30%

El mes que acaba de terminar fue de sobresaltos para los activos argentinos. La batalla en Nueva York entre los fondos buitre y la Argentina (y el fantasma del default) acaparó las miradas del mundo financiero. Y a pesar de las fuertes bajas que tuvieron principalmente los activos con legislación extranjera, el repunte de los últimos días junto a la preferencia de los inversores por bonos con jurisdicción local, permitió que el saldo de noviembre haya sido relativamente positivo.
Según un informe de Tavelli & Cía., el cupón PBI en dólares bajo ley argentina trepó 13,7% durante el mes pasado. El warrant que estuvo hasta último momento en la mira, o sea el de ley neoyorquina, ganó un para nada despreciable 13%.
En renta fija, los bonos largos en dólares mostraron vaivenes y finalizaron mixtos. Los títulos cortos y medios en dólares lograron subir hasta 8,9% como el Boden 13, pero el Boden 15 ganó 4,7% y el Bonar 17 se apreció 5,2% (también evidenciado gran volatilidad).
Por su parte, los títulos en pesos ajustables por CER finalizaron en terreno positivo para el tramo medio (+2,5% en PR13 y 1% en Bogar 18) y negativo en el largo plazo con caídas de hasta 1,2%. Bonos ajustables por tasa Badlar con subas menores a 2% en todas las series.
En lo que respecta a papeles que cotizan en la bolsa, el sector bancario (también con una tenencia de títulos públicos en cartera) fue lo que mejor del mes pasado: Banco Francés ganó 14,6% mientras que Banco Macro trepó 13%. El índice Merval ganó 4%.
En el sector eléctrico aparecen varios rojos, liderados por Transener (-12,1%), que se ubica en el fondo del ranking. Telecom logró subir más de 5%.
El sector siderúrgico, Aluar y Siderar, con caídas de 9,4% y 0,8%, respectivamente dieron la nota. Por otro lado, Petrobras Brasil sufrió una fuerte contracción (-11,6%), mientras que Tenaris ganó 9,6%. Al tope de la lista aparece Metrogras, que trepó 29,8% por las especulaciones de que YPF iba a ingresar, algo que finalmente sucedió.
Durante noviembre el contexto internacional se mostró nervioso por las dudas que genera el fiscal cliff en EE.UU.; luego de las elecciones presidenciales se produjo un considerable ajuste en los mercados por el temor de los inversores sobre el impacto de las medidas que se acuerden a nivel político, dijo Tavelli. Esto hizo que el S&P 500 cerrara prácticamente neutro (+0,1%) si bien en el año trepa casi 12%.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés