Pese a leve freno, el Merval sigue en caída: 3,8%

La Bolsa porteña baja, en línea con los mercados globales por efecto Grecia. Los bonos también ajustan posiciones.

Las acciones y los bonos soberanos caen con fuerza a media rueda luego que el primer ministro griego, George Papandreou, anunciara que someterá a referéndum el nuevo plan de rescate financiero y de que la economía China mostrara señales de desaceleración.

El Merval retrocede 3,81% a media rueda, hasta situarse en las 2794,63 unidades mientras que los bonos en la plaza extrabursátil caen en promedio 1,75%.

Las caídas más importantes las experimentan los papeles de: Siderar (8,01%), Hipotecario (5,91%) y Edenor (5,77%).

El total negociado en acciones asciende a $ 42.990.140, con un balance de 42 papeles en baja, 3 en alza y 2 sin registrar cambios en su cotización.

Operadores remarcaron que la plaza local también se muestra cauta luego de que el Gobierno argentino dispuso nuevas normas para regular el sistema cambiario.

“La fuerte caída del Merval refleja el efecto internacional de los mercados por Grecia mientras que la incertidumbre cambiaria local potencia la baja del mercado de bonos y acciones”, le explicó a Reuters Jorge Alberti, analista del portal especializado ElAccionista.

Argentina implementó esta semana nuevas medidas cambiarias que endurecen los requisitos para comprar dólares, en un intento de frenar una brusca fuga de capitales.

Desde el lunes pasado, todos los negocios cambiarios deberán contar con un permiso de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para poder concretarse, además los compradores deberán declarar el ingreso y el destino de los fondos.

Operadores puntualizaron que los negocios denominados “contado con liquidación” -en los que se compran activos locales que cotizan en el exterior y se los vende en plazas internacionales para convertirlos en dólares- llevan implícito un tipo de cambio piso histórico de $ 5,15 por dólar.

Entre los bonos, el Descuento en pesos pierde 4,54%, el NF18 cae 3,35%, el PR13 baja 4,90%, el Boden 2012 asciende 0,31%, el Boden 2015 cede 1,76% y el Boden 2014 se contrae 2,41%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) se derrumba 3,16%, el TVPP (en pesos) se hunde 3,56%, y el TVPY (regido por la ley extranjera) se desploma 2,90%.

Ante este contexto, el riesgo país de Argentina que elabora el banco JP Morgan -que mide el diferencial de rendimientos entre los bonos de Estados Unidos y sus similares del país sudamericano- sube 65 unidades hasta los 900 puntos básicos.
 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés