Pese a la suba de 52% del dólar en el año, analistas recomiendan dolarizar carteras

En la primera rueda de julio, la bolsa local arranco a la baja, con el Merval perdiendo un 2,84% y registrando operaciones por $ 1.297 millones. Por su parte, el dólar también bajó a $ 28,30, es decir, un 1,9%, mientras que los títulos públicos denominados en dólares una vez más empezaron el día bajando, pero lograron revertir parte de la baja inicial. Además, las Lebac de julio y agosto operaban por encima del 50% de rendimiento, principalmente afectadas por la suba de encajes. Está claro que la volatilidad se mantiene y que los activos locales se encuentran sufriendo el golpe de un primer semestre para el olvido, con las acciones bajando mas de un 50% en dólares, los bonos perdiendo un 25% en promedio y el peso habiéndose devaluado cerca de un 50%. En este contexto adverso se dan oportunidades de mercado y El Cronista reunió la opinión de los especialistas, quienes en su mayoría recomiendan incrementar la dolarización de portafolios, incluso en un contexto en el cual el dólar ha pegado un salto cercano al 52% en el año.

En un informe enviado a sus clientes, los analistas de Criteria señalan que “en este contexto de volatilidad en mercados cambiarios y financieros, con movimientos adicionales de depreciación en el tipo de cambio nominal, recomendamos una mayor ponderación de moneda extranjera en los portafolios .

Además, los analistas de la compañía destacan en su informe que más allá del acuerdo consignado con el FMI, cuyos desembolsos mejorarían en principio la capacidad percibida de repago de la deuda de más corto plazo, la reacción adversa en bonos soberanos argentinos pone de manifiesto que el daño en la confianza del inversor no ha sido íntegramente subsanado. “En este contexto, seguimos privilegiando un posicionamiento en la parte corta de la deuda soberana en dólares, minimizando el riesgo de duración que pudiera afectar adversamente el precio del bono", indicaron.

Particularmente, los analistas de Criteria sugieren como instrumentos a tal efecto el Bonar 2020 (AO20), que rinde 6,35% con una duración de 2,0 años, y el Bonar 2024 (AY24), que rinde 7,45% y duración de 2,8 años. A su vez, para el inversor que desea acceder a estos instrumentos en dólares a través de fondos comunes de inversión, los analistas de Criteria sugieren los fondos Delta Renta Dólares y Quinquela Ahorro Dólares.

En una postura similar, el equipo de Research de Balanz también recomienda aumentar la exposición a títulos en moneda dura, priorizando corta duration y liquidez y dentro de los títulos en moneda local mantienen su recomendación en Lebac a niveles de 42,75%-43,00% en el mercado secundario. “En lo que respecta títulos en dólares, dentro del universo soberano sugerimos posiciones dentro del tramo corto, destacando el AA21(TIR 7,33% y duration 2,51), AO20 (TIR 6,32% y duration 2,05) y AY24 (TIR 7,79% y duration 2,81). Por otro lado, para aquellos inversores que busquen delegar la administración de su cartera sugerimos nuestros fondos comunes de inversión en dólares. Para aquellos con un perfil conservador sugerimos el fondo Balanz Capital Ahorro en dólares ya que se haya compuesto mayormente por letras del Tesoro, mientras que para los que quieran tomar riesgo soberano recomendamos el Fondo Balanz Renta Fija dólares , señalan desde la compañía.

El equipo de Research de Grupo SBS mantiene cierta cautela y agrega que “con la confianza en el gobierno afectada por los acontecimientos recientes y cuando aún no parecieran estar dadas las condiciones para ver un mercado mucho más estable, reiteramos nuestra recomendación de no incrementar la exposición al riesgo .

Entre los activos de renta fija en dólares que recomiendan desde SBS se ubican en el tramo corto de la curva. “En este sentido, nuestro fondo de Letras del Tesoro en dólares (SBS Sinceramiento) representa un vehículo de baja volatilidad para posicionarse en la parte corta de la curva , comentaron. En lo que respecta a las inversiones en pesos, desde la compañía destacan que “el mercado de activos en pesos comienza a mostrar mejores señales en los últimos días, aunque igualmente necesitará de mayores señales de estabilidad cambiaria para reactivarse plenamente. Debido a esto, recomendamos una vez más la inversión en Lebac de muy corto plazo como instrumento con buena relación entre rendimiento relativo y volatilidad, destacándose el SBS en pesos Plus como un fondo especial para apostar por esta clase de activos. Agregando a lo anterior, remarcamos el atractivo del tramo corto de la curva Cer (AF19/A2M2) con tasas reales en el rango 10%-12% y una protección inflacionaria muy valiosa en escenarios como el actual .

Al igual que el resto de los analistas, desde Consultatio también recomiendan incrementar posicionamientos en dólares. En su informe semanal enviado a sus clientes detalla que “nuestra recomendación es profundizar el sesgo conservador de las carteras, aumentando nivel de USD en los portafolios, bajando duración de las carteras en dólares y reduciendo el nivel de exposición a acciones en los perfiles moderados y agresivo. La estabilidad cambiaria que había logrado el Gobierno con el reemplazo de Sturzenegger por Caputo en el Banco Central se evaporó hacia fin de mes, acompañando el desempeño del resto de los activos y con el vencimiento de los contratos de futuros mensual .

Pablo Castagna, Director de Portfolio Personal, entiende que estos niveles son un buen punto de entrada a los bonos en dólares de la parte corta y media de la curva. “No vemos un escenario de default, por lo cual nos parece un poco exagerado el sobrecastigo sobre estos instrumentos. Apuntamos a rendimientos de entre 4,8-6% para los bonos de menor duration, que ascienden hasta cerca de 8,5% para durations de entre 3-7 años.

El equipo de Research de Capital Markets Argentina (CMA) destaca en un informe enviado a sus clientes que su estrategia continúa con mayor exposición a instrumentos dolarizados de corto plazo como cobertura cambiaria, ante el incierto panorama político y económico. “Nuestra recomendación para la curva de bonos en dólares es mantenerse en la parte media y media-corta de las curvas de rendimiento con una duration menor a 4 años. En particular, destacamos las Letes en dólares, a plazos de entre 3 y 6 meses, tomaron atractivo con rendimientos por encima de 4,50% en el mercado secundario, ya que actualmente la suba en el riesgo país le quita atractivo a posicionarse en bonos más largos .

Además, desde CMA destacan en la parte corta y corta media de la curva al Bonar 2024 (AY24), por su atractiva relación TIR / Duration en niveles cercanos al 8% de rendimiento, y al Bonar 2020 (AO20) con un rendimiento de 6.8%. “Por tener menor liquidez, para perfiles de riesgo más conservadores no vemos oportunidades en la curva provincial. Para perfiles más agresivos, destacamos el Buenos Aires 9,95% 2021 (PBJ21), con un rendimiento de 8,60%, el Buenos Aires 2023 (PBF23) con una TIR de 9,5% y el Mendoza 2024 (PMY24), con rendimientos cercanos a 10%, entre los bonos de provincias con mejor calidad crediticia y números fiscales más sólidos .

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés