Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pese a la revisión de las estadísticas, recomiendan los cupones PBI

Pese a la revisión de las estadísticas, recomiendan los cupones PBI

Pese que el 29 de este mes el Indec informará la evolución de la actividad del primer trimestre, donde se revisarán las series de PBI, los analistas siguen recomendando los cupones atados al PBI. Aunque alertados por la volatilidad que pueden sufrir sus tenedores, están beneficiados porque se estima que un cambio en las condiciones de pago puede gatillar los credit default swaps (CDS).

"Todavía somos compradores teniendo cuidado del historial de ajuste de los datos económicos para reducir el servicio de la deuda y el riesgo de un crecimiento del PBI por debajo de su potencial basado en ajuste gradual de la economía. Asumimos mayor volatilidad por delante de los anuncios del Indec a finales de este mes", dijo un reporte del banco Nomura.

Un informe de JP Morgan de la semana anterior coincidía que "los posibles cambios en los datos históricos reportados pueden generar volatilidad en los precios de los Cupones PBI", pero mantenía una "visión neutral respecto del impacto neto".

El informe de Nomura prevé una recesión este año y un bajo crecimiento el año que viene, de un 2 a 3%, que impedirá exceder el umbral del 3% que se necesita para gatillar los pagos.

Y describe que los Cupones PBI se han recuperado recientemente debido al potencial de ganancia por la mejora en los spread de riesgo o a las expectativas favorables del manejo de la deuda, frente a la peor alternativa de realizar revisiones históricas de los datos del PBI.

"Nos inclinamos hacia un escenario de crecimiento por debajo de la tendencia en 2017 con los precios actuales tampoco descontando el riesgo de las revisiones, lo que reafirma nuestra postura cautelosa sobre los Cupones PBI. Se requeriría un impulso positivo del crecimiento del PBI para validar precios más altos de lo que es sólo una etapa inicial de ajuste de los desequilibrios macro y una etapa temprana de la entrada de inversiones", agregó Nomura.

JP Morgan recomendaba los Cupones en dólares bajo ley argentina: a un precio en u$s 10,4 cada 100, el título ofrece un retorno del 18% asumiendo que el primer pago de cupón es en 2019. Y que el pago máximo de u$s 30 por unidad está lejos de ser alcanzado (a diferencia de los Cupones en pesos).

Para Nomura, las valuaciones de los Cupones "ahora se benefician de la reanudación de los mercados de CDS".

Porque los tres riesgos que observa Nomura son la revisión estadística de la serie del PBI de 2004 a 2015, que corregiría las distorsiones históricas y realinearía las estadísticas oficiales con la privadas e implicaría un ahorro para el país. Entiende que los Cupones PBI son más sensibles a las revisiones bajistas del PBI que a las revisiones en alza del deflactor. Otro riesgo es que el gobierno sesgue la tasa de crecimiento del PBI por debajo del nivel que gatilla el pago, como en 2013. Y otro es que quizá con los fondos del blanqueo de capitales se ofrezca una prima por la recompra de los cupones en circulación.

Para JP Morgan, las revisiones de las series de PBI pueden en principio ser una desventaja, pero entiende que este efecto negativo puede ser compensado por el hecho de que el deflactor del PBI sea revisado al alza.

"Observamos que si las revisiones de datos pasados llevan al pago de un cupón más bajo, esto puede ser considerado por algunos inversores como un default técnico (en términos simples, podría ser interpretado como el cambio del rendimiento del cupón de un bono existente a uno más bajo).

El Gobierno es muy conciente de ello, en nuestra opinión, y no tiene intención de generar esta controversia. En general, nuestra opinión es que estos cambios son neutrales para los Cupones", concluyó el JP Morgan.