Pese a la falta de avances con la deuda, los bonos treparon hasta 4,5%

Los papeles argentinos extienden la recuperación  y el riesgo país cayó a 2472 puntos. El mercado sigue atento a posibles novedades en la negociación con los acreedores.

Los bonos argentinos iniciaron la semana con tono positivo, extendiendo la recuperación y con la expectativa de que en las próximas horas se cuente con información sobre nuevos avances en torno a las negociaciones de la deuda. El mercado espera que el Gobierno y los acreedores logren un acuerdo y por ello es que los bonos recuperaron posiciones fuertemente en las últimas semanas. 

Todos los tramos de la curva soberana de legislación internacional operaron con mejoras, con la expectativa puesta en que el Gobierno y los acreedores logren acercarse aun más de cara a las negociaciones sobre la deuda.

En la parte corta de los bonos de legislación internacional se observaron subas superiores al 2%. Los bonos Globales 2021, 2022 y 2023 subieron 2,24%, 2,31% y 2,20% respectivamente. Yendo al tramo medio, los bonos a 2026, 2027 y 2028 avanzan 3,13%, 3,57% y 3,18% respectivamente.

Finalmente, los bonos en el tramo más largo de la curva también operan al alza, ganando 4,36%, 4,39% y 4,47% % para el Bonar 2046, Bonar 2048 y para el bono centenario.

Pese a que la deuda esta en default, la expectativa continúa siendo positiva y con chances de que el Gobierno y los acreedores cierren un acuerdo. Por ello es que el balance del último mes sigue siendo positivo con ganancias del 37% en promedio para los bonos cortos, de 45% para los bonos medios y de 50% para los bonos más largos.

Los bonos ley extranjera subieron hasta 4,5%. Fuente: Bloomberg.

El riesgo país arranca la semana a la baja en 2472 puntos, cayendo 67 unidades (2,6%) respecto del viernes.   

El riesgo país volvió a ceder terreno. Fuente: Rava.

En lo que respecta a los bonos de legislacion local, estos operaron mixtos, con subas de hasta 2,5% liderados por el Bonar 2020, y caídas de hasta 2%, encabezadas por el Bonar 2024 (AY24). 

Tendencia mixta para los bonos en dólares ley local. Fuente: Rava.

Lo cierto es que recientemente no se dieron novedades concretas sobre avances en relación a la deuda, aun así, los bonos se mantienen firmes y con la expectativa de que finalmente se llegue a un acuerdo.  

Juan Pablo Vera, jefe de operaciones de Tavelli y Cia explicó que a esta altura será importante que se comiencen a dar novedades sobre los avances con la deuda, sobretodo para un mercado que tiene implícito en un 90% en precios un arreglo en el corto plazo.

“El prorrogar la negociación aumenta el nerviosismo de aquellos con posición más que en los bonistas litigantes, puesto que aumenta el riesgo legal de una aceleración de los bonos, además que “algo salga mal en una negociación con mucho en juego y un país como el nuestro, necesitado no sólo de recursos sino de relato y épica para lograr su cometido. La pelota hoy está del lado de Guzmán, quien deberá presentar una contrapropuesta, superadora de la anterior. El temor es que quede corta a las expectativas y sea, esta vez sí, un “tómalo o déjalo que deje la resolución del conflicto en manos de los acreedores. Es poco lo que separa ambas propuestas, pero también mucho , señaló Vera.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron que el optimismo se sostiene en el mercado local por las buenas expectativas que se mantienen respecto de la reestructuración de la deuda aunque a la vez, al igual que Vera, advierten que, los tiempos ya comienzan a pesar, y se buscará esta semana una nueva oferta.

No nos sorprendería una nueva extensión en los plazos, incluso más allá del nuevo plazo formal del 12 de junio. De hecho, se confirmó que Martín Guzmán sigue extendiendo los tiempos para buscar un acuerdo nacional, y Axel Kiciloff también ya va por una tercera prórroga, hasta el 19 de junio. Lo que falta acá es una nueva oferta que sea presentada oficialmente", señalaron.

Además,  destacaron que "en este clima, rumores sobran, y seguirán sobrando dentro de un juego de ajedrez que estaría en sus últimos movimientos y que no solo se explican por lo económico-financiero, sino también por lo político. La expectativa es que la propuesta por parte del Gobierno -que contaría con el respaldo del FMI- se aproxime más a los u$s 50 .

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés