Jueves  14 de Mayo de 2020

Pese a la disparada de cheques rechazados por el coronavirus, resaltan que el sistema de SGR está solido para enfrentar la crisis

Desde el sector señalan que, pese a la suba de la mora, el sistema se muestra solido, con un apalancamiento de SGR controlada y con activos que tienen las SGR son de buena calidad. La cantidad de cheques avalados alcanzaron un máximo de $11.029 millones en abril. 

Pese a la disparada de cheques rechazados por el coronavirus, resaltan que el sistema de SGR está solido para enfrentar la crisis

El efecto delcoronavirus no impactó en el financiamiento pymes vía el mercado de capitales ya que el descuento de cheques avalados por SGR registró un récord de más de $11.000 millones, operados con tasas de favorables para el financiamiento Pyme. Adicionalmente, la semana pasada se conoció el informe sobre el estado de las SGR de la Sepyme. Analistas del mercado remarcan que el estado del sistema de SGR se muestra solido pese al escenario complejo que plantea la cuarentena y el coronavirus.

Las pequeñas y medianas empresas siguen utilizando al mercado de capitales como vía de financiamiento a partir de los avales otorgados por SGR, descontando principalmente cheques de pago diferido avalados. En medio de un contexto de parate económico y con importantes necesidades de financiamiento, el mercado de capitales domestico esta sirviendo como herramienta clave para la subsistencia para las Pymes en este momento tan complejo.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR señaló que la tasa promedio del descuento de cheques avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) se mantuvo en niveles promedio del 18% a 365 días, aunque en algunas jordanas se registraron niveles menores para dicho plazo.

“En momento en los que se pone foco sobre algunas ratios del sistema, crece significativamente el financiamiento vía la suma récord registrada y asistiendo cada vez a más pymes. El cheque electrónico, Echeq, tuvo un exponencial crecimiento y una fuerte adhesión por parte de las pymes en el empleo del mismo. Durante abril se negociaron más de 3.430 millones en el segmento de cheques avalados, representando un 30% del volumen total operado en el mes. Al comienzo del mes el Echeq registraba un 9% del volumen diario operado y al cierre promedió un 40%, respecto de los cheques físicos. Cabe destacar que las primeras operaciones del 27 de marzo representaban el 1% del total negociado en dicha fecha”, dijo Villarroel.

Respecto del monto, cabe destacar el monto récord negociado de más $11.029 millones para el segmento de cheques avalados. Durante abril apareció el BICE como inversor clave en la compra de cheques avalados (se estima por más de 3000 millones de pesos), inyectándole al mercado volumen y plazo.

Además, Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR resalta que mes a mes los avales destinados al mercado de capitales ha venido creciendo consistentemente y destacó que el ecosistema del mercado de capitales dedicado al financiamiento pyme, reaccionó positivamente ante las restricciones sanitarias. Las SGR se consolidan como el vehículo de acceso al mercado de capitales para las pymes.

“Este proceso de crecimiento de financiamiento PYME vía avales de SGR se da en detrimento a lo que es el financiamiento a banco. Esto implica que, quien sostienen el financiamiento Pyme son las SGR principalmente vía el descuento de cheques en la bolsa, la cual es una herramienta de financiamiento que viene creciendo sostenidamente. Lo positivo es que mes a mes la cantidad de Pymes que se incorporan al sistema sigue creciendo. Es cierto que se hace con una tasa de crecimiento menor pero siguen ingresando nuevas pymes y se siguen dando avales a pymes”, afirmó el vicepresidente de Mills SGR.

Mora sobre SGR

El parate económico generó que la cantidad de cheques rechazados crezca notablemente, lo que de alguna manera termina generando un impacto sobre los avales otorgados por las SGR en el descuento de cheques. Si bien es un tema que preocupa, desde el sector señalan que el sistema de SGR se muestra solido pese a este contexto desafiante.

Matías Sainz, CEO de Alfa Pyme SGR explica que, en cuanto a la mora se observa que algunas SGR registran valores muy altos.

La mora en algunas SGR muy altas. Es la combinación de una mala política de atomización de las SGR, y la exigencia del regulador anterior de exigir apalancamiento en muy poco tiempo. Hay que resaltar que algunas SGR, en lugar de mostrar la mora, la refinancian indefinidamente, y la esconden. Eso es muy complicado porque no se ve, pero cuando el mercado se traba, ahí la tienen que sincerar y pasan en muy poco tiempo de mora baja a mora altísima. Esto hace también que hay SGRs que vivan apalancadas al máximo”, advirtió Sainz.

Respecto de la mora, Villarroel creo que pese al ruido de corto plazo, el sistema se muestra solido

Si bien puede haber problemas de mora en alguna SGR puntual, no veo que se trate de un problema sistémico que pueda hacer caer al sistema. Los números están mostrando que el sistema está bien y el sistema se ve sólido” dijo Villarroel.

Agustín Battistino, presidente de Potenciar SGR explica que el ratio con el que calcula la mora SEPYME es más ácido que el que usa BCRA, y a igualdad de condiciones en nominales, habla muy bien del sistema SGR.

Salvo casos puntuales, en términos generales la mora está controlada. Si haces un paneo del mercado: Las más grandes SGR del sistema, están bien, muestran muy buenos números, y los casos de apalancamiento más cercano al máximo son de SGRs que pertenecen a grupos empresarios fuertes y con solvencia patrimonial a nivel grupo, e incluso en la misma SGR hoy no afectada al fondo. Las SGR relacionadas al agro (Don Mario, Amav, Agroaval, Potenciar,  Ganadero, Campo aval, Union, Solidum, BLD, entre otras) que no tenían problemas antes, siguen sin problemas. Casos como BIND y Crecer pertenecen a grupos empresarios con excelente expertise relacionado a la elección de riesgos. Argenpymes, por su parte, está muy poco apalancada, es la que más creció en aportes al fondo y además con cada vez más apoyo de institucionales. Finalmente aparecen todas las SGR que fueron aprobadas en el último tiempo, que en apalancamiento están muy bien, por debajo de las más añejas”, explicó Battistino.

Apalancamiento

Las SGR cuentan con un fondo de garantía que utilizan para garantizar los instrumentos de financiamiento Pyme y el cual suelen utilizar en el caso en que dicho instrumento resulte impago y responder ante los inversores, cubriendo la totalidad del mismo. Es decir, garantizan ante el inversor el pago del instrumento ante la chance de que el emisor del instrumento (en este caso la Pyme) no pague.

Así, los fondos comunes de inversion se garantizan el cobro incluso en un contexto económico negativo para la Pyme. De todos modos, la clave para los FCI pasa por analizar el estado de cada SGR en función del apalancamiento que tengan ya que pueden garantizar una mayor cantidad de avales respecto del fondo total con el que disponen para garantizar dichos financiamientos.

En cuanto al apalancamiento al cual están expuestas las SGR para avalar instrumentos Pyme, Matías Sainz, CEO de Alfa Pyme SGR sostuvo que el promedio es bajo (2,4 veces) más si se lo compara con los bancos, los cuales promedian entre 8 y 12 veces.

“El máximo en las SGRs es 4. Aun así, lo que hay que ver es la calidad de la cartera de los Fondos de Riesgo”, dijo Sainz.

María Paula Atanasópulo, Vicepresidenta Ejecutiva de Argenpymes S.G.R destacó que en la actualidad y producto del impacto del Covid-19 se registró un aumento en el total del Fondo de Riesgo Computable del Sistema, junto con una baja en el Apalancamiento, es decir, mayor solvencia de las SGR ante un escenario de stress para enfrentar garantías caídas y una leve alza con relación a la contingencia de los créditos otorgados en montos absolutos alcanzando un 4,7 % de la cartera avalada.

El escenario mencionado con María Paula Atanasópulo se incluyen datos al cierre de marzo 2020, que contienen la primera etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y con el impacto pleno de los cheques ingresados a clearing, luego de varias jornadas de inactividad bancaria que generó un récord de cheques rechazados que luego se fue calmando con el correr de los días.

“Un dato a tener en cuenta, en los últimos 2 años de cambios normativos, se autorizaron a funcionar 12 SGRs nuevas (un incremento de 36%). Esto abre el espectro de financiamiento con un bajo nivel de apalancamiento en contraposición a la necesidad de la generación de avales y su curva de aprendizaje”, explicó María Paula Atanasópulo.

Agustín Battistino, presidente de Potenciar SGR señala que, a nivel sistema, el apalancamiento general todavía no llega a dos veces y media.

“Quienes tengan decidido seguir en el negocio, entiendo van a negociar con los monetizadores (FCI y Bancos) un nivel de apalancamiento que les quede cómodo a ellos, dentro de los parámetros explícitos por la autoridad de aplicación, que estará relacionado a la situación macro. De esta manera, vemos que sigue siendo un instrumento sólido, incluso si lo comparás con otros actores, bancos o seguros de crédito. Hay SGR que invertimos y “compramos” capital humano y tecnología para madurar nuestras áreas de análisis de riesgo, y que por consiguiente, además del frío del número, la cartera que tenemos tomada es excelente”, dijo Battistino

A su vez, Battistino resalta que los activos que tienen las SGR en los fondos en general, son de buena calidad

“Casi el 60% de los activos que tienen los fondos de riesgo están dolarizados. La mayoría de las SGR están mas que aforada entre las garantías que tienen emitidas en moneda extranjera y los activos que tienen en dólares para responder. Es más, gran parte de las garantías que el informe nomina en dólares, son a tipo de cambio BNA oficial, o sea que más a favor del sistema”, dijo.

Problemas en la cadena de pago

Para combatir el coronavirus, los Gobiernos de todos los países tomaron medidas de aislamiento social, lo que implicó un freno abrupto de la actividad económica. Este contexto hizo que la cadena de pagos de las Pymes sufra y se generen severos problemas en los pagos y cobros, lo cual tiene un natural impacto en el sistema de financiamiento Pyme y sobre las SGR. Aun así, destacaron que el problema de la cadena de pagos no es un tema reciente sino que se da desde hace al menos dos años.

Haciendo un poco de historia, el vicepresidente de Mills SGR resalta que el sistema viene atravesando situaciones bastante difíciles desde hace dos años.

Los últimos años han sido difíciles para el sistema de SGR ya sea por las variaciones bruscas de los activos que tenían las SGR así como también por la dinámica económica sobre las Pymes en estos últimos dos años. Aun así, el sistema se mantuvo sólido y el regulador ha actuado muy bien ajustando políticas”, destacó Villarroel.

María Paula Atanasópulo, Vicepresidenta Ejecutiva de Argenpymes S.G.R. coincide con Villarroel y destaca que si bien actualmente hay problemas en la cadena de pagos de las Pymes, dicha situación no es nueva y comenzó en el segundo trimestre de 2018.

“Con la primera escapada fuerte del tipo de cambio de niveles de $20 a $30 y las caídas de pagos de pymes afrontadas por las SGR (riesgo contingente), alcanzó un nivel del 3 % sobre los montos avalados (Riesgo Vivo). Luego un tercer trimestre de ese año turbulento, con el acuerdo con el FMI  en dos tandas, se logró mantener anestesiado el problema desde el cuarto trimestre de 2018. El sistema de garantías del mundo SGR pudo en su momento contener sólidamente y sin fisuras toda esa etapa”, recordó.

Como en todo el mercado y en la economía, el resultado de las PASO fue un tema central que sacudió al sistema de SGR

El resultado de las Elecciones PASO de agosto y luego el reperfilamiento de las Letras de corto plazo emitidas en pesos, generó una nueva catarata de caídas en los pagos que llevó a que al fin de noviembre de 2019 se alcanzará el pico absoluto de contingencia que superó por primera vez los $3.000 millones, ubicándose en el 4,5 % del total de la cartera. A partir de allí, y con tasas mucho más accesibles, se logró refinanciar y recuperar parte de los créditos perdidos, y el sistema fue acomodando sus ratios de exposición, sin nuevos eventos, aunque aún con las consecuencias de un largo período de caída de la actividad”, remarca María Paula Atanasópulo, Vicepresidenta Ejecutiva de Argenpymes S.G.R.

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,325772,000077,0000
DÓLAR BLUE-1,5038127,0000131,0000
DÓLAR CDO C/LIQ1,7907-128,8228
EURO-0,083885,467485,7195
REAL-0,038913,333713,3725
BITCOIN1,523111.855,370011.860,9700
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS1,273929,8125
C.MONEY PRIV 1RA 1D-16,216215,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-15,384616,5000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000030,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000115,00115,00
CUPÓN PBI EN PESOS-3,33332,032,10
DISC USD NY0,000076,5076,50
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-0,182052.325,8300
BOVESPA0,4000102.775,5500
DOW JONES1,290027.433,4800
S&P 500 INDEX0,23073.351,2800
NASDAQ-0,410011.010,9830
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,9193322,7016319,7621
TRIGO CHICAGO-0,8073180,5953182,0651
MAIZ CHICAGO0,9748122,3376121,1566
SOJA ROSARIO0,0000240,0000240,0000
PETROLEO BRENT1,351445,000044,4000
PETROLEO WTI1,916542,010041,2200
ORO0,37812.017,70002.010,1000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology