Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Pese a la devaluación, el tipo de cambio real con Brasil se apreció 11,6% en 2015

Pese a la devaluación, el tipo de cambio real con Brasil se apreció 11,6% en 2015

Pese al salto del tipo de cambio que significó el levantamiento del cepo, el atraso cambiario del peso y la fuerte depreciación del real durante el año pasado pesaron más y el tipo de cambio real bilateral con Brasil se apreció 11,6% en 2015, según la consultora Elypsis.


En diciembre pasado -cuando el dólar oficial pasó de $ 9,84 a $ 13,95 a mitad de mes, y el peso se depreció 33,5% mensual; en tanto, el real se depreció 2,4%-, Elpysis calculó que el tipo de cambio real bilateral con Brasil se depreció 26,4%. Sin embargo, el año culminó con una apreciación del peso respecto del par brasileño. El gobierno kirchnerista elevó en el año $ 1,17 el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre pasado. En tanto, según la consultora, la inflación local se ubicó en 25,4% en diciembre, mientras que en Brasil el nivel de precios subió 10,48% interanual en noviembre.


La erosión de la competitividad junto con la crisis política y económica de Brasil hicieron que el comercio bilateral entre Argentina y Brasil cerrara 2015 con una caída acumulada del 18,8% interanual, con un valor de u$s 23.083 millones. Y que el saldo comercial resultara deficitario para la Argentina por u$s 2.515 millones.


Si el tipo de cambio con Brasil se quedó corto para dinamizar el comercio, en estos días de temor por la economía china mientras persisten la incertidumbre sobre la brasileña, el real cerró ayer en 3,9933 por dólar. Sucedió en una jornada en que se depreció 1,01%, luego de que el día anterior el tipo de cambio contra el dólar había subido 2%.


En tanto, el peso reaccionó con un salto de 3,41% ayer, a $ 13,65, condicionado no sólo por el sector externo sino también por el menor ingreso de divisas del agro. Respecto del tipo de cambio real multilateral, Elypsis calculó que se depreció 27,3% mensual en diciembre y culminó el año con una depreciación del 1,9%. Explicó que la inflación promedio ponderada de los socios comerciales del país fue de 4,5% interanual.


Según un informe de la consultora de Nicolás Dujovne, para que el tipo de cambio real bilateral vuelva al promedio de los últimos cinco años, el peso debería situarse en un nivel de 16,6 por dólar. "Pero supeditar la política macroeconómica en general únicamente en relación a la paridad de la moneda en relación a solo un socio comercial sería un error", aclaró.


El informe analizó el tipo de cambio real efectivo para las exportaciones, es decir, el tipo de cambio que toma en cuenta la paridad del peso contra otras monedas ajustando esa relación por las inflaciones relativas de la Argentina y sus socios comerciales y el componente arancelario y de impuestos que afectan al comercio exterior.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Jorge Dago
Jorge Dago 06/01/2016 07:17:13

Brasil no es un socio comercial mas, es 5 veces mas grande, está en recesión (necesita vender), su inflación es solo 8% anual y es Mercosur.