Pese a la caída del dólar, analistas recomiendan mantener inversiones en pesos

Mientras la divisa baja y la inflación no cede, economistas sugieren seguir en pesos ante la agresiva política monetaria que promueve el Banco Central.

Los últimos días de noviembre transcurren con una acentuada caída del tipo de cambio, que volvió hoy a niveles de hace casi dos meses atrás. El dólar minorista retrocedió 5 centavos, que se suman a los más de 10 de la semana pasada, y cerró a $ 17,61.

Aún así, analistas consultados por El Cronista coinciden en que a los pequeños inversores les sigue resultando conveniente mantener inversiones en pesos debido a la agresiva política monetaria que promueve el Banco Central (BCRA).

“Si tomamos el rendimiento en dólares que dio el carry trade este año y que probablemente siga dando, es difícil salirse de posiciones en pesos, más teniendo en cuenta que, según los indicadores de alta frecuencia, la inflación se está acelerandoLa política monetaria no tiene margen para relajarse, por lo que las tasas de interés altas continuarán por un tiempo más , señaló el economista Amilcar Collante.

Nery Persichini, economista Jefe de MB Inversiones, coincidió en que, de corto plazo, “la tasa en pesos sigue siendo una estrategia dominante , y explicó que “la agresividad de la política monetaria promueve una tasa de interés real en pesos que le saca 11 puntos a la expectativa de inflación .

Por qué cae la divisa estadounidense 
Nery Persichini

“El ingreso de dólares proveniente de la cuenta financiera por financiamiento soberano, provincial y corporativo y por carry trade le ponen presión a la baja a la divisa. Además, con una inflación que en los próximos días ganará fuerza por aumentos de tarifas, el tipo de cambio atrasado termina siendo un ancla nominal de facto para las expectativas , observó Persichini .

En este contexto, según un informe de PR Cambios, “los ingresos desde el exterior potenciaron la baja del dólar “alejándolo de los máximos anuales y con escasas perspectivas de una reacción inmediata y previsible .

“Lo que quizás podamos ver en los próximos tres meses en el mercado de divisas es un comportamiento estacional por vacaciones. La demanda por turismo subirá, y eso a veces genera que vuelva a aparecer una brecha entre el oficial y el blue, pero no creo que modifique la tendencia del oficial , remarcó Collante.

Mientras tanto, en el plano internacional, la elección de Jerome Powell al frente de la Fed implicaría una política monetaria expansiva y una suba gradual de tasas. Este factor, sumado a la debilidad de la inflación en Estados Unidos, para Persichini “atenta contra el dólar en el mundo .

La elección de Jerome Powell al frente de la Fed implicaría una política monetaria expansiva y una suba gradual de tasas.

Tasas e inflación 

En sus últimas tres reuniones, el Consejo de Política Monetaria del BCRA decidió dos veces consecutivas subir la tasa de referencia, 150 y 100 puntos básicos respectivamente,  y la última vez dejarla sin cambios en 28,75%.

A su vez, los analistas esperan que la inflación en diciembre pueda llegar a superar el 2% debido a los aumentos de las naftas, la luz y el gas previstos para el próximo fin de esta semana. 

Ante este combo, en el mercado creen que es difícil que el BCRA modifique su comportamiento, por lo que las tasas de interés no se alejarían del nivel actual.

“De corto plazo, el dólar es una alternativa que no es óptima frente al peso. Sin embargo, el precio actual puede ser un buen punto de entrada para darle a las inversiones dolarizadas un poco más de participación en una cartera que mira al mediano plazo , concluyó Persichini.

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés