Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pese a la ayuda de bancos públicos, el dólar mayorista quebró $ 14,20

Los exportadores se lanzaron a la venta al comprobar que el BCRA no salía a defender el piso de $ 14,20. El BCRA compró u$s 70,5 millones pero por fuera del mercado

Pese a la ayuda de bancos públicos, el dólar mayorista quebró $ 14,20

Por tercera rueda consecutiva, el dólar mayorista operó a la baja, y por si fuera poco, perforó la barrera de los $ 14,20, un precio considerado "piso" por el mercado. Como consecuencia, los inversores se lanzaron a la venta para evitar pérdidas mayores y el precio mayorista terminó cuatro centavos abajo, en $ 14,17.

Si bien fueron el Banco Nación y el Banco Provincia los encargados de sostener el valor de la moneda estadounidense por medio de compras por unos u$s 150 millones, sus participaciones no alcanzaron. Es que los operadores y corredores necesitan ver del lado de la demanda al Banco Central (BCRA). Así lo aclaró una fuente de la plaza porteña: "No sale a comprar el Central y los que ponen el pecho son los bancos públicos. A veces arranca uno, después aparece el otro, a veces están los dos, pero el mercado quiere ver al Central para saber cuál es el piso, solo él lo marca, y como no apareció cuando se quebraron los $ 14,20, salieron todos a vender".

Pero el organismo monetario sí compró ayer, aunque lo hizo por fuera del mercado. Se llevó u$s 70,5 millones de los adquiridos por los bancos públicos. "En la última hora el tipo de cambio comenzó a ser tan ofertado que tuvieron que salir los bancos oficiales Nación y Provincia para comprar el excedente de la divisa norteamericana; y se estima que fueron alrededor de u$s 150 millones", dijeron desde ABC Mercado de Cambios.

Más allá de que es la época característica de la liquidación de agrodólares, los exportadores aprovechan el alza del precio de la soja y prefieren adelantarse a futuras bajas. Asimismo, es más negocio para los cerealeros apostar por la tasa en pesos o evitar los altos costos de las cuentas corriente que mantener los dólares, según explicó un corredor de la City. Esta estrategia también la adoptan bancos y grandes inversores, dado que siguen viendo mayor atractivo en las Lebacs del BCRA pese que la semana pasada la tasa a 35 días se recortó de 38% a 37,5%.

Desde el 18 de abril que no se registraba un precio del dólar mayorista tan bajo como cerró ayer el Banco Nación, a $ 14,1700 vendedor para la transferencia, y el billete a $ 14,40.

En sintonía con la rueda previa, los valores intradiarios más altos del dólar mayorista se anotaron con las primeras operaciones, en torno a los $ 14,21 por unidad, mientras que el mínimo fue el precio de cierre, $ 14,17.
Otro dato llamativo de la última sesión fue el alto volumen, tanto en el mercado de contado como en el de futuros.

En monto del spot fue superior a los u$s 560 millones, cuando la suma que se venía negociando era cercana a los u$s 450 millones. En tanto, en el mercado de futuros se operaron entre bancos u$s 58 millones, aunque en donde hubo más actividad fue en ROFEX: se operaron u$s 515 millones, de los cuales un 77% fue en roll-over de mayo a $ 14,33 a junio a $ 14,66, con una tasa implícita de 28% anual.

"El significativo monto negociado otorga más consistencia a la baja de los precios y mantiene los pronósticos que para el corto plazo anticipan la permanencia de la tendencia vendedora que muestra la plaza local", dijo Gustavo Quintana de PR Corredores.