Pese a cotizar cerca de récords, las acciones cerraron julio en retroceso

En la bolsa porteña, el segmento que más ganó fue el de las eléctricas. Papeles petroleros como YPF tuvieron el peor comportamiento. El riesgo país cerró el mes por debajo de 800 puntos.

En el mes previo a las primarias, la cautela de los inversores respecto al primer test electoral del año no se hizo notar en el mercado local y, pese a que hubo días de importantes subas, la Bolsa porteña cerró julio con una baja de 0,5% mensual.

El índice S&P Merval se ubicó en el último día del mes en torno a los 42.057 puntos. El principal índice de la plaza local acumula así una suba de 38,7% en lo que va de 2019.

En el séptimo mes del año, primó la cautela de los inversores, atentos al devenir de la campaña política y los datos de las encuestas. Mientras algunos aprovecharon los rendimientos para hacer toma de ganancias hasta que se sepa, por lo menos, el resultado de las PASO del próximo 11 de agosto, hubo acciones que pudieron cerrar un mes en terreno positivo.

Los papeles de las empresas relacionadas a la provisión y distribución de energía eléctrica apuntalaron al S&PMerval. A la cabeza de todos terminó Transportadora de Gas del Norte, que ganó 11,7% mientras que acumula una mejora de su cotización de 49,6% en lo que va del año. Muy de cerca, le siguió Transportadora de Gas del Sur, que subió 11,1% en junio, lo que implica una mejora de 25,1% en 2019.

En tanto, Transener también se ubicó en el grupo de "las ganadoras" y cerró un 8,3% por encima que en junio, aunque en el acumulado anual apenas gana 4,3%. Por su parte, Edenor subió 7,4% en julio, que no le sirvió para contrarrestar la baja de 17,6% que presenta en lo que va de este año.

Del sector bancario, la única que se destacó fue la acción del Grupo Financiero Galicia, al cerrar el mes con una suba de 6,9% y acumular un 56,8% en lo que va de 2019.

Por el contrario, los papeles vinculados al sector petrolero fueron los que tuvieron un peor desempeño en julio. "En el sector ligado al petróleo, YPF cerró el mes con merma de 5%, Tenaris cedió 1% y Petrobras cerró prácticamente neutro", explicaron desde la consultora Tavelli. La empresa del Grupo Techint confirmó que se deslistará del mercado local en enero del año que viene, mientras que la petrolera brasileña llamó a su asamblea para el próximo 9 de agosto para definir la misma cuestión.

En el extremo más negativo terminó la acción de Cablevisión Holding, con un rojo de 7,4% en los últimos treinta días.

Pese a la cautela reinante, julio fue un mes tranquilo para el mercado de renta fija. Es que los flujos internacionales volvieron a las economías emergentes en un mercado que daba por descontada la primera baja de la tasa de la Reserva Federal en más de una década, que se dio a conocer ayer. "Los bonos denominados en moneda local ajustables por CER se mostraron positivos en toda la curva de rendimientos, con alzas que superaron el 10% en el tramo largo", explicaron en Tavelli.

Al mismo tiempo, los títulos denominados en dólares arrojaron incrementos generalizados, mayores al 5% (medido en pesos), tanto en el tramo corto como en el largo. Así, el riesgo país llegó al mes de las primarias por debajo de los 800 puntos, al cerrar ayer en 783 unidades.

De esta manera, a diez días de las PASO la percepción de riesgo de los inversores, medida por el banco JP Morgan, se mantiene lejos del récord de 1014 unidades que había tocado en junio de este año.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés