U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

Pesar en la City por el fallecimiento del economista Javier Finkman del HSBC

La noticia se conoció por la mañana y colegas, periodistas y alumnos publicaron mensajes en las redes sociales. "Javier era uno de mejores economistas de su generación", "uno de los más influyentes", repitieron en la plaza porteña.

Pesar en la City por el fallecimiento del economista Javier Finkman del HSBC

La City porteña amaneció con una muy triste noticia, el fallecimiento de Javier Finkman, el economista Jefe de HSBC. Inmediatamente después, las redes sociales se colmaron de mensajes y recuerdos de colegas, alumnos y periodistas. 

Por su parte, HSBC Argentina envió un comunicado; lo citó como "uno de los economistas más influyentes del país" además de "honrar durante todos estos años a la organización y a sus colegas y colaboradores con su valiosa visión y sus brillantes aportes".

Entre los comentarios que se volcaron en Twitter se destacaron, entre otros, los de Eduardo Levi Yeyati, Miguel Kiguel, Luciano Cohan, Maxi Montenegro, Mercedes DAlessandro y Pablo Wende.

"Javier Finkman fue, sin dudas, uno de los mejores economistas de su generación. Una mente sagaz y versátil, una memoria infinita. Generoso, ecuánime, buena persona, humilde, siempre dispuesto a escuchar, ayudar, enseñar y guiar. Javier nos marcó a todos los que lo conocimos, sus amigos, sus alumnos, sus colegas", dijo a El Cronista Luciano Cohan, ex subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y docente de la UBA.

También sus alumnos quisieron despedirlo. Ignacio Carballo, economista de la UBA, docente e Investigador en UCA, UBA y Austral, se refirió a Finkman como profesor: "Yo tuve mi última experiencia en grado. Mi última calificación fue en su materia 'Dinero Crédito y Bancos en la UBA'. Creo somos muchos los que, tanto como alumno y luego como profesionales pudimos admirar a Javier. Como profesor tenía una claridad, una lectura de la economia y las finanzas en Argentina, y principalmente una empatía muy particular. De esas personas que te hacen ver que sólo exponen el 1% de todo lo que saben. Un lujo de verdad haber coincidido, un ejemplo para muchos".

Finkman era además un twittero empedernido, a través de la cuenta @exabruptos la que utilizaba para discutir sobre la economía y las finanzas, ambos temas que lo apasionaban más allá del trabajo. 

También contaba con un blog, en el que escribía bajo el alias de Miguel Olivera.

En tanto, en su comunicado oficial, el banco indicó:

HSBC Argentina comunica con gran pesar el fallecimiento de su prestigioso Economista jefe, Javier Finkman. Javier tenía 54 años y ocupaba la posición de Chief Economist para América del Sur. 

Había ingresado a HSBC en 1996 como director de Equity Research y dos años después pasó a ocupar, durante una década, el cargo de Chief Economist de Argentina.

En 2008 logró una importante promoción y quedó a cargo del equipo regional de economistas. Javier también desarrolló una muy destacada carrera en el ámbito académico. En la Universidad de Buenos Aires fue Profesor Titular Interino de Mercado de Capitales y profesor de Finanzas en su Maestría de Economía.

También fue docente invitado de Macroeconomía de la Maestría de Políticas Públicas de la Universidad Di Tella y un prestigioso investigador en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). 

Javier fue uno de los economistas más influyentes del país, y honró durante todos estos años a nuestra organización y a sus colegas y colaboradores con su valiosa visión y sus brillantes aportes.