Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Perspectiva de baja de tasas juega a favor de las acciones y la bolsa gana 2,2%

Perspectiva de baja de tasas juega a favor de las acciones y la bolsa gana 2,2%

Luego de una toma de ganancias el lunes, la bolsa porteña terminó ayer en terreno positivo y sumó un 2,2%. En concreto, el Merval repuntó a 15.832,48 puntos en la plaza local, que negoció $244 millones en acciones. En lo que va del mes, el Merval subió apenas 0,2%.

Todos los papeles del panel líder cerraron en alza, liderados por la agrícola San Miguel, que ganó un 6,1%. Cresud, otra de las acciones vinculadas al campo, fue la segunda con subas importantes, con un salto del 4,5%. En tanto, Francés y Mirgor cerraron con avances de 2,6% y 2,5% respectivamente.

"Varios factores influyeron para que los papeles privados ensayaran una interesante recuperación. En primer lugar el avance que experimentaron los mercados de referencia. En segundo lugar la expectativa que está generado el BCRA en relación a la baja de tasas de las Lebac. Y en tercer lugar, el tema del blanqueo, que parece podría ser un éxito", explicó Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil.

Por un lado, el optimismo de los mercados internacionales apuntaló la rueda local. Las bolsas europeas cerraron con subas y en Wall Street Dow Jones, S&P500 y Nasdaq subieron un 0,1%, 0,2% y 0,3%, respectivamente.
En tanto, la perspectiva de bajas de tasas de referencia –que el BCRA concretó luego del cierre de la rueda en 50 puntos básicos– jugó a favor de las acciones. "El dólar no tuvo grandes cambios, las Lebac están renovado cada vez menos, los bonos atados a la inflación están en baja, el único camino que le queda libre al inversor es el equity", afirmó un analista de la City.

Pero además, el mercado de renta variable se movió ayer en sintonía con las subas que presentó la plaza de renta fija en las últimas semanas. Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, señaló: "Por un lado, las subas de las acciones responden al rally que venimos observando de un tiempo a esta parte en los bonos. En parte también, la expectativa de bajas de tasas jugó a favor de la renta variable y en tercer lugar, las acciones se están recuperando de una toma de ganancias generalizada. Si se observa cada uno de los papeles del panel general, puede verse cómo venían de una fuerte meseta en los últimos días".

Ayer, los bonos operaron de forma mixta. Por un lado, cayeron fuerte los bonos en pesos atados a la inflación, con bajas de entre 4% y 2,5%. En tanto, los títulos emitidos en dólares operaron entre neutros y positivos, aunque con pocos cambios. Las subas las encabezaron los cupones atados al crecimiento del PBI.