Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pelea de los comercios contra la industria de las tarjetas avanza en el Congreso

"Los comercios le transfirieron a los bancos $ 14.563 millones por comisiones de ventas con tarjetas de débito y crédito", aseguró el presidente de la CAME

Pelea de los comercios contra la industria de las tarjetas avanza en el Congreso

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó ayer que consiguió dictamen favorable en el Senado para el tratamiento de la modificación de la Ley de tarjetas de crédito.

El presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, expuso en la Comisión de Industria y Comercio del Senado la necesidad de modificar los aranceles que las entidades bancarias cobran a los comercios para operar con tarjetas de crédito y débito. Luego del debate, los senadores emitieron dictamen favorable a la iniciativa.

"En los últimos 12 meses, los comercios le transfirieron a los bancos $ 14.563 millones por comisiones de ventas con tarjetas de débito y crédito. Si se bajaran las comisiones de tarjetas de crédito a 1,5% y las ventas con débito fueran sin costo, los comerciantes se hubieran ahorrado $ 8.600 millones en esos meses", argumentó Cornide, quien hizo hincapié en la situación de crisis que atraviesa el sector: "En los primeros siete meses del año, por el menor consumo y la menor actividad general de la economía, los comercios perdieron ventas por $ 34.300 millones. Estimamos que por este motivo ya cerraron al menos 6.300 comercios en todo el país".

Luego de conseguir dictamen favorable en la comisión, el titular de CAME se reunió con el jefe del bloque de senadores del FpV, Miguel Ángel Pichetto, para acercarle el proyecto que promueve la modificación del artículo 15 de la Ley N 25.065 –que actualmente fija aranceles para operar con tarjetas de crédito y débito, del 3% y 1,5% respectivamente–.

La iniciativa de CAME promueve que el emisor de tarjetas no podrá fijar aranceles diferenciados en concepto de comisiones u otros cargos, entre comercios que pertenezcan a un mismo rubro o con relación a iguales o similares productos.

Según pudo saber El Cronista, el proyecto contempla la posibilidad de brindar mayores beneficios a las provincias incluidas dentro del Plan Belgrano y también a aquellas fronterizas, "que ven amenazada su competitividad por los comercios de los países limítrofes".

Aunque representantes de tarjetas de crédito presentaron sus objeciones, la cámara empresaria espera que en dos semanas el tema se debata en el recinto.