Particular similitud técnicas en las bajas del Merval y Dow jones ¿qué sigue?

Febrero comenzó con una fuerte baja en las principales bolsas del mundo, entre la que se destaca obviamente la bolsa estadounidense que en pocos días llegó a perder poco más del 10 por ciento, con un índice Dow Jones que pasó de máximo históricos en los 26.616 puntos a niveles mínimos de 23.360 puntos. Fue desde esos mínimos registrados hacia el cierre de la semana pasada desde donde se habilitó el rebote de las últimas sesiones.

Si bien la baja observada en Wall Street se encuentra dentro de los parámetros habituales, asociados a una corrección parcial de un mercado que por cierto ha subido mucho en los últimos años, fue básicamente la velocidad de la caída la que elevó los niveles de alarma en el mundo inversor, generando cierto estado de nerviosismo que obviamente se trasladó al resto de los mercados.

El índice Merval sufrió así el embate del nerviosismo de los operadores e inversores, lo que generó que en sólo siete jornadas operativas el índice haya borrado por completo las ganancias acumuladas durante enero en términos de pesos e incluso se haya colocado en terreno negativo en lo que va del año en dólares (debilidad acentuada por la subida del tipo de cambio en las últimas sesiones).

La baja fue importante y veloz, pero por ahora se mantiene dentro de los parámetros técnicos posibles para una corrección temporal.

Resulta muy interesante observar la similitud de los movimientos seguidos por el índice Dow Jones y el Merval en dólares; siendo que se tratan de mercados muy distintos en su conformación, ambos han venido respondiendo a un patrón de comportamiento parecido.

Las trayectorias del Dow Jones y el Merval en dólares muestran fuertes similitudes (Rubén Ullúa)
Las trayectorias del Dow Jones y el Merval en dólares muestran fuertes similitudes (Rubén Ullúa)

Lo que se puede destacar de esta comparación, básicamente, es que en la baja ambos buscaron el promedio móvil de 200 días o bien el equivalente semanal de 40-50 semanas y desde entonces el mercado ha intentado recuperar parcialmente posiciones en las últimas sesiones.

La baja, si bien importante y con mucha velocidad, se mantiene dentro de los parámetros técnicos posibles para ser considerada por el momento como una corrección temporal y no necesariamente pensar como el inicio de un cambio de tendencia para ambos mercados.

Zona de contención

En lo que respecta al índice Dow Jones, la contención primaria se encuentra en la zona alcanzada de 24.000-23.300 puntos, mientras que para el índice Merval en dólares, la contención primaria se ubica en la zona testeada de 1480-1400 dólares.

De sostenerse los precios por encima de esta zona, podremos estar expectantes de la conformación de un piso e inicio de una recuperación mayor del mercado o bien de la reanudación de la tendencia alcista directa en los precios.

Ahora, si por el contrario, los índices fallan en sostener el intento de recuperación en curso y como consecuencia terminan revirtiendo a la baja y perforando los niveles de contención primarios sugeridos, entonces deberemos considerar que el proceso de baja para estos mercados será mayor hacia las próximas semanas, con un índice Dow Jones que podría buscar instancias de 22.000-21.500 puntos y un índice Merval buscando la zona de 1250-1200 dólares, área donde la baja en curso igualaría en magnitud el desarrollo correctivo de estos mercados en el año 2015, para recién allí probar un piso e  intentar retomar la senda alcista como principal tendencia de fondo.

Bull market, pero con volatilidad que demanda cautela

En relación a lo comentado y dado el nerviosismo que se ha observado en los participantes durante esta primeras dos semanas operativas de febrero, no sólo en el plano local sino también internacional, desde lo técnico y aun cuando consideramos la posibilidad que puedan darse agudizaciones de la baja hacia las próximas semanas -quizás buscando los parámetros de soportes más deprimidos arriba expuestos-, entendemos que es prematuro asumir que el mercado ha finalizado su bull market y que un ciclo de baja mayor haya tomado vida tanto en la bolsa estadounidense como en el plano local.

Por eso sugerimos desde lo operativo ser cauto, ya que la volatilidad expuesta lo amerita, sin por eso ingresar en un estado de escepticismo desmesurado que termine sesgando la toma de decisión llevando a desaprovechar las oportunidades de inversión y posicionamiento que pueda dar el mercado con el desarrollo de su corrección.

En definitiva, si la baja en curso no es sólo correctiva y la misma es parte de un cambio de ciclo y tendencia principal para los mercados, desde lo técnico habrá tiempo para advertirlo y operar en consecuencia. Veremos…

Temas relacionados
Más noticias de Dow Jones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés