Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El BCRA busca generar más liquidez en el mercado cambiario

Liberó la administración de sus tenencias de moneda extranjera y activos nominados en moneda extranjera. También les permite operar contra cualquier contraparte del mundo, siempre y cuando sean entidades de países que respeten normas de lavado.

El BCRA busca generar más liquidez en el mercado cambiario

El Banco Central (BCRA) desreguló el manejo que los bancos pueden hacer de sus tenencias de activos nominados en moneda extranjera. La entidad conducida por Federico Sturzenegger decidió el jueves dejar al arbitrio de cada entidad la manera en que administra sus posiciones en divisas, tanto en cuanto a la composición de sus activos como a la posibilidad de entrar y sacar sus tenencias del país, con su consecuente impacto en reservas. También les permite operar contra más contrapartes del exterior, de manera tal que el mercado cambiario y de activos en moneda extranjera se vuelva más líquido.

Ayer, a través de la Comunicación A 6237, la autoridad monetaria decidió “disponer que las entidades autorizadas a operar en cambios podrán determinar libremente el nivel y uso de su posición general de cambios”, esto es, la forma en que administran sus tenencias en dólares. También les permite “realizar operaciones de arbitrajes y canjes en el exterior” sin mayores restricciones, siempre y cuando las contrapartes cumplan con ciertas condiciones mínimas, como por ejemplo pertenecer a países que apliquen normas antilavado del GAFI.

“La posición global de cambios regulaba el menú y la composición de la cartera en moneda extranjera propia de los bancos. Limitaba qué parte del total podía ser divisa en efectivo, que parte futuros de moneda extranjera, qué parte bonos, etcétera”, explicaron en un banco. “Lo que hizo ahora es permitir nueva aplicaciones, como tìtulos externos o plazos fijos, y libera a las contra las que pueden operar en el exterior. Amplía el menú de inversiones en moneda extranjera y, sobre todo, le da más liquidez a la operatoria al permitir que se opere con más contrapartes del exterior”, dijeron.

El dólar mayorista subía esta mañana dos centavos al inicio de la rueda cambiaria, pero se mantenía a $ 15,33, muy cerca del piso del año de $ 15,29, marcado en abril. La divisa gozó de un breve repunte en las últimas luego de que el mes pasado Sturzenegger anunciara que saldría a sumar reservas, en lo que fue leído como una señal de piso para la divisa en medio de críticas por el atraso cambiario. Pero las constantes subas de tasa de Lebac que se ve obligado a hacer el BCRA para mantener a raya la inflación atentan contra la suba del dólar. Esta semana, la autoridad monetaria ya compró u$s 200 millones a bancos públicos que operan por ella en el mercado cambiario, pero si bien sumó reservas no tuvo mayor impacto en el tipo de cambio.

Es la segunda medida que el ente regulador toma en poco menos de una semana dirigida a liberar el trabajo de los bancos en el mercado cambiario y con sus tenencias de bonos, futuros y otros activos en moneda extranjera. La semana pasada, la entidad elevó el tope a posición global neta en moneda extranjer del 25% al 30% del patrimonio de cada entida, lo que les permite a los bancos acumular más activos en moneda extranjera que antes. La medida podría generar más demanda por el dólar en momentos en que la divisa no logra hacer pie y despierta críticas contra el BCRA por el atraso cambiario. Claro que para que los bancos demandarán, primero, debería volverse conveniente acumular posiciones en divisas.

El límite del 30% de su patrimonio, ampliado la semana pasada, sigue vigente.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Emmanuel sebas
Emmanuel sebas 05/05/2017 12:23:02

El que entiende de sector monetario se da cuenta que es muy complicado solucionar esto. Sin embargo es momento de obtener rentabilidad

Juan Armagno
Juan Armagno 05/05/2017 09:24:08

Inversión segura con alta rentabilidad. http://odysseyinter.com/

Claudio Monchietti
Claudio Monchietti 05/05/2017 07:31:29

Por Dios, ¡ qué descalabro están haciendo estos tipos en todos los campos!...ojalá se termine pronto porque si no este país está condenado.

El Naranjo Mecanico
El Naranjo Mecanico 04/05/2017 11:44:28

Hay que desandar el cepo kirchnerista lo antes posible. Si queremos que la divisa logre su valor de equilibrio no se pueden mantener las relaciones