U$D

MIÉRCOLES 23/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval

¿Para qué sube la tasa de política monetaria el Banco Central?

¿Para qué sube la tasa de política monetaria el Banco Central?

En momentos en que el dólar se escapa por encima de los 21 pesos, pese a que la autoridad monetaria inyectó u$s 2000 millones de sus reservas en apenas dos días, el Banco Central (BCRA) salió a anunciar este mediodía una suba en la tasa de política monetaria.

Pero, ¿para qué lo hizo? Economistas y analistas financieros consultados por El Cronista explicaron la causa de la decisión de la entidad, que se ubica en el ojo de la tormenta esta semana.

Germán Fermo, director del MBA UCEMA, resumió: "Si te suben la tasa de referencia, eso te aumenta el retorno en la Lebac y te lo hace más atractivo, entonces los pesos en vez de irse a dólar se van a Lebac".

"Es todo un tema de tasas, siempre hay una tasa de equilibrio que te frena el dólar. Por lo tanto, la suba de tasas del Central está haciendo más rentable una inversión alternativa contra el dólar", explicó.

Por lo tanto, consideró que la medida adoptada por el Central "la demanda que está yendo al dólar se va a Lebac y con eso tranquiliza la demanda".

Gustavo Quintana, de PR Cambios, coincidió en que la movida del Banco Central "evidentemente endurece el tema tasa para frenar demanda de dólares". "Quieren que el inversor se vaya a Lebac y no a dólares", agregó.

Por su parte, el analista Christian Buteler señaló que  "las herramientas que tiene el BCRA son dos, subir la tasa o vender dólares". "Esto es una corrida fuerte contra el peso y tuvo que salir con sus dos herramientas seriamente. La tasa de política monetaria se resuelve dos veces por mes, la semana pasada la dejó inalterable y ahora la tuvo que mover 300 puntos básicos, que no es poco", destacó.

Con esta movida, dice el analista de Bullmarket Market Mauro Mazza, "la casa está en orden". "Es el gesto más importante en años en política económica, el BCRA volvió a tomar el control de la situación. Y esperamos que esto se mantenga durante semanas. La tasa a 32 o más es la tasa real de diciembre. No puede bajarla de acá durante todo mayo".

Comentarios5
Leandro Pagella
Leandro Pagella 30/08/2018 02:09:43

Jajaja. mortal leer el esto hoy, 30 de Agosto.

Tirso Baldrich
Tirso Baldrich 02/05/2018 10:35:25

.... que saldra ms barato cerrar el BC.

walter daniel Giache
walter daniel Giache 02/05/2018 12:22:35

Sigo sin conocer cul es el valor real de dlar hoy en la Argentina !!!!!!! Para m tendra que estar por lo menos en 30 pesos, nadie hasta ahora me ha desmentido la cifra !!!!!!

Norma Bretal
Norma Bretal 27/04/2018 04:45:07

AUNQUE TE DEN EL 100% DE INTERES, NO SIRVE, PORQUE NADIE CONFIA EN ELLOS. LO QUE HACEN LES JUEGA EN CONTRA. DE TERROR

Andres Mellado
Andres Mellado 27/04/2018 01:39:39

Slo ganan tiempo, tarde o temprano el dolar revienta. Mientras tanto se regalan nuestra plata a ellos mismos y ponen cara de que no pasa nada.

Más notas de tu interés