Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para pagar aguinaldo, Pymes venden dólares y el blue está más barato que el oficial

Para pagar aguinaldo, Pymes venden dólares y el blue está más barato que el oficial

Por cuarto día consecutivo, ayer el blue quedó más barato que el oficial. Mientras en los bancos cerró a un promedio de $ 15,17, en el segmento marginal se negoció a $ 15,02.
"Efecto aguinaldo", es la explicación que dan los mesadineristas.

Para traducirlo, muchas pequeñas y medianas empresas debieron salir a vender dólares que habían comprado en el blue para poder pagar el aguinaldo, cuyo último día para hacerlo es hoy.

La suba en las tarifas de los servicios públicos no sólo afectó al consumidor final, sino también a las pymes, pero en este caso por partida doble.

Primero, porque a los usuarios a quienes le venden bajaron su nivel de consumo porque cayó el poder adquisitivo. En segundo lugar, porque la suba en los servicios públicos los afectó en carne propia, ya que debieron afrontar mayores costos, pero menores ventas, un combo difícil de digerir, mientras los precios no los podían actualizar mucho para evitar una mayor retracción de las ventas.

Por lo tanto, con lo facturado hasta ahora no logran cubrir los costos y debieron rematar sus dólares en el mercado informal (que suele pagar mejor que el formal), lo que provocó un descenso en la cotización.

De hecho, un informe de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires llevado a cabo en mayo indicó que el 66% de las pequeñas y medianas empresas de la Capital Federal no sabían cómo hacer para afrontar el pago del medio aguinaldo, mientras el 21% estaba evaluando desdoblar el pago del SAC incluso hasta en tres cuotas.
Además, quienes solían demandar más billetes eran los que importaban indumentaria y tecnología por la vía informal, pero desde hace meses ese mercado está golpeado.

A eso se le suma que el blue paga más por los billetes que el oficial, y eso genera presión cuando hay volatilidad porque la gente busca vender, pero demanda no hay.
Creen que la demanda para abastecer a las ferias Saladas y Saladitas aparecerá recién a fines de julio y durante todo agosto, cuando prevén que reaparezca la brecha entre el oficial y el blue. O sea, que se normalice la situación y el segmento informal vuelva a tener un sobrecosto de al menos un 5%.

"Está muy parada la actividad, no sólo la formal, sino también la que involucra a la economía en negro, donde se nota una recesión importante, que debería reactivar pronto, porque las saladitas y la venta de ropa y electrónica que ahí se hace sostienen a miles y miles de puestos de trabajo informales", revelan en el sector.

En las mesas bajó mucho el volumen de negocios, y les termina siendo más rentable tener pesos para prestar de manera informal, a una tasa de entre el 5 y el 10% mensual, según la calidad del cliente.