Para la consultora de Kiguel, habría sido mejor poner controles de cambio

En un reporte para sus clientes, Econviews consideró que sin poder renovar Letes, las reservas sufrían demasiado en un momento en que el Banco Central  las necesitaba para frenar al dólar: "La situación era no sostenible y el gobierno tuvo que hacer algo al respecto".

Para la consultora Econviews, dirigida por el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel, el Gobierno tenía dos opciones en la mesa: poner controles de cambio o incumplir pagos de letras del Tesoro. Y eligió la más riesgosa de las dos.

En un reporte para sus clientes, la consultora consideró que sin poder renovar Letes, las reservas sufrían demasiado en un momento en que el Banco Central  las necesitaba para frenar al dólar: "La situación era no sostenible y el gobierno tuvo que hacer algo al respecto".

"Las alternativas eran introducir controles de cambio y de capitales, o reprogramar la deuda a corto plazo (y eventualmente la deuda a largo plazo también)", explicó.

"La segunda opción implica una mayor incertidumbre, implica un proceso a largo plazo muy complejo y afecta los derechos de propiedad. Esa fue la forma en que el Gobierno decidió tomar. Creemos que controles de cambio y de capitales hubieran sido mejores", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés