Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para inversores: una cartera que apuesta por 10% en dólares a un año

Con el mercado en máximos, Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds, propone apostar por Lebac y bonos en dólares de mediano plazo

Para inversores: una cartera que apuesta por 10% en dólares a un año

Estamos frente a un mercado en el cual se hace cada vez más difícil encontrar oportunidades. Por el lado de las acciones, el Merval alcanza casi en forma sistemática nuevos máximos y, por el lado de los bonos, vemos una fuerte suba en el precio de los instrumentos de renta fija en dólares que coloca a las tasas de interés en niveles bajos. Además permanece latente el riesgo de enfrentar un escenario de mayor volatilidad de cara a las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre. Para todo ello, se torna indispensable el armado de portafolios que contemplen tanto los riesgos como las oportunidades que aun ofrece el mercado local y para ello El Cronista tuvo acceso al análisis y recomendaciones de Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds, quien propone colocar parte de la cartera en Lebac y diversificar el resto en distintos fondos que apunten a segmentos de mercado con potencial.

Como aclaración inicial, Alejandro Kowalczuk destaca que "a la hora de definir nuestro portafolio de renta fija, realizamos primero un análisis de retorno total de los instrumentos a un año vista, contemplando la tasa interna de retorno (TIR) observada en la actualidad y la proyectada, así como los cobros de rentas y amortizaciones más las proyecciones de las diferentes variables relevantes en el análisis como el tipo de cambio, la inflación, la tasa de política monetaria y tasa Badlar".

En ese sentido, Kowalczuk detalla que las proyecciones de tales variables muestran una tasa de interés por arriba de la inflación y una variación de precios a su vez por sobre la variación del tipo de cambio, es decir que el promedio de los analistas espera que la tasa de interés en términos reales sea positiva, y se mantenga una apreciación real del peso. "Las proyecciones a septiembre de 2018 sobre estas últimas variables, contempladas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) muestran una variación promedio esperada para el tipo de cambio nominal del 14,70%, una inflación (medida por el IPC nivel general-Nacional; INDEC) del 16,97%, y una tasa de política monetaria (Pase 7 días) del 21,07% y llegando recién a un 19,21% para finales de ese mismo año", dijo.

Dadas estas variaciones, y contemplando una inversión en Lebac, Kowalczuk afirma que una inversión en tal instrumento a un año vista daría como retorno un 10,51% en dólares. "Si decidimos invertir en una Lebac con vencimiento en junio de 2018 a una tasa de interés nominal del 27,35%, y una vez que venza la misma invertimos el resultante a la tasa de política monetaria proyectada en las REM (21,07%) para los meses subsiguientes hasta completar el año, el retorno esperado para esta inversión (en términos de tasa efectiva anual) es del 26,33% y con un tipo de cambio proyectado por el REM a $ 19,34, nos daría una variación del 14.31% (también en términos de tasa efectiva anual). Esto implica que el rendimiento de inversión en Lebac medido en dólares sería del 10.51% a un año vista", comentó.

Para aprovechar este escenario positivo para el posicionamiento en pesos desde Argenfunds recomiendan canalizarlo a través de los fondos Argenfunds Ahorro Pesos (para ponderar Lebac cortas), Argenfunds Renta Pesos (para ponderar Lebac largas e instrumentos CER) y Argenfunds Renta Global (para ponderar letras provinciales con rendimiento superior a la Lebac). A su vez, contemplan como una buena oportunidad el posicionamiento en forma directa en los instrumentos en Lebac a diciembre y junio.

Yendo a la parte de la curva de bonos soberanos en dólares el Portfolio Manager de Argenfunds aclara que esperan que el mercado vaya descontando progresivamente un escenario de suba de calificación de riesgo de cara al 2019, por lo que dicha curva podría comprimir 100 puntos básicos adicionales en promedio mientras que esperan que los títulos argentinos experimenten una compresión de spreads adicional de 50 puntos básicos a un año vista y un arbitraje a tasas de Letes de los bonos más cortos de la curva.

Respecto del posicionamiento dentro de la curva soberana Kowalczuk aclara la estrategia recomendada, y que están aplicando para los fondos que administran: "Luego de la suba significativa de los títulos en dólares post primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), creemos que el mercado ya ha descontado en precios un escenario de triunfo por parte del oficialismo, por lo que como movimiento táctico dentro de nuestras carteras de fondos en dólares, estamos disminuyendo entre un 5% y 10% nuestra exposición en el tramo largo de la curva, contra el posicionamiento en instrumentos del tramo medio y corto de la misma."

El analista describe la estrategia de posicionamiento de bonos de corto y mediano plazo, esperando un ajuste en el tramo largo que debería ser aprovechado como oportunidad de compra: "Dentro de los tramos corto y medio, en un análisis riesgo versus retorno, nos inclinamos por el Bonar 2020 (AO20) y el Bonar 2024 (AY24) con un retorno total en base a nuestras proyecciones del 6,82% y 6,07%, respectivamente. Este movimiento sería de tipo táctico en el corto plazo, no cambiando nuestro escenario base en el mediano y largo plazo, por lo que esperamos retomar las posiciones en el tramo largo de la curva soberana argentina (e incluso incrementarlas) ante una eventual corrección de los mismos".

Por el lado operativo, para el segmento de dólares, Kowalczuk recomienda instrumentar la visión vía el posicionamiento de los fondos Argenfunds Renta Argentina (de duration media) y el fondo Argenfunds Renta Privada (de duration corta), a fin de replicar los movimientos en la curva de dólares arriba mencionados.

Yendo a la curva de bonos que ajusta por CER desde Argenfunds le ven atractivo en el corto plazo por varias cuestiones y Kowalczuk aclara que entre ellas está "la suba estacional de inflación de los últimos meses del año, dado el ajuste esperado en tarifas (gas, electricidad, transporte), combustibles y el pass-through que, en mayor o menor medida, esto se traslada al resto de precios de la economía. Este factor estacional es capturado de manera más ajustada por los bonos del tramo corto y medio de la curva, por lo que tenemos puesto el foco en los bonos Boncer 2020 (TC20) y Boncer 2021 (TC21) y el PR13 para nuestro fondo en pesos más agresivo".

En cuanto a la decisión de en qué moneda estar posicionados, dentro de una cartera recomendada, Kowalczuk aclara que "el atractivo del posicionamiento en pesos a un año vista es significativo, no obstante, dado el ajuste de precios esperado de cara al cierre de año, es lógico esperar también un ajuste en el tipo de cambio y por ello es que hemos incrementado y recomendamos el posicionamiento en dólares dentro de nuestra cartera, de cara al cierre de año.