Para inversores: qué acciones recomiendan seguir los analistas

El clima más distendido en el mercado por la menor incertidumbre luego de las PASO representa una oportunidad para los inversores que quieran realizar modificaciones puntuales en sus carteras. Bancos, construcción y energía, los sectores sobre los que hay que poner la lupa.

Rostros más relajados se vieron está semana en las mesas de operaciones de la city porteña. Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) despejaron la incertidumbre de los meses previos, y la victoria de Cambiemos en varios distritos claves fue la principal causa.

En este contexto, se presenta la oportunidad para que los inversores realicen cambios puntuales en sus carteras y se preparen para las elecciones de octubre. En el mercado, los analistas opinan sobre cuáles serían las acciones que hay que seguir y no perder de vista. 

“En el campo de renta variable se observaron muy buenos balances y con buenas perspectivas. Entre los distintos sectores que podemos seguir esperando buenos resultados se encuentran el financiero, energético y relacionado a la obra pública , indicó Ezequiel Estrada, director de Ficonomics.

La decisión de que la Argentina no fuera incluida en el índice MSCI de mercados emergentes y luego la incertidumbre previo a las PASO, fueron dos puntos clave que marcaron al mercado en lo que va del año y provocaron una corrección en las valuaciones de las acciones.

“Luce conveniente la exposición al sector petrolero a través de las acciones de YPF, donde conservamos expectativas positivas para el resto del año , indicaron desde Puente.

Bancos

El triunfo de Cambiemos en distritos claves trajo calma a los inversores, y algunos economistas ya aventuran que el Gobierno tendrá el camino allanado, en los próximos meses, para implementar reformas en temas claves de política económica. En lo que va del año algunos sectores ya comenzaron a mostrar signos de reactivación, pero la evolución no es pareja para todos.

En medio de este panorama “los bancos lucen convenientes como una opción de largo plazo, dado que se espera que en general éstos registren un incremento relevante tanto en depósitos como en crédito a medida que la economía toma tracción, es probable que estas acciones coticen de forma volátil mientras persista la incertidumbre electoral , afirmaron desde Puente en su reciente informe de agosto y agregaron que “dentro de este conjunto, sigue luciendo atractiva la exposición a Banco Francés por sobre el resto de los bancos, ya que tendría un mayor espacio para la suba desde los niveles actuales .

Por su parte, Estrada explicó: “Con respecto al financiero se encuentran Banco Macro (BMA) y Grupo Financiero Galicia (GGAL), ambos bancos en continuo crecimiento en sus Estados Contables y sus negocios .

Energía y construcción

Luego de la restructuración de tarifas de servicios públicos, las empresas energéticas adquirieron mayor relevancia en el mercado y aún la mantienen. Dentro del sector energético las acciones de Transportadora de Gas del Sur y Pampa Energía, son dos de las opciones preferidas para algunos analistas, que ya esperan nuevos incrementos tarifarios en los próximos meses.

Para el caso de la construcción, el resurgimiento de los créditos hipotecarios impulsados por el Gobierno es un punto que genera entusiasmo y es por ello que las empresas ligadas a este rubro también se vuelven una opción a tener en cuenta. 

“Hacemos hincapié en empresas vinculadas al sector de la construcción como es el caso de Holcim (JMIN), que vienen en continuo crecimiento los despachos de cemento. Posiblemente vayamos a observar aumentos de la obra pública de cara a las elecciones generales del 22 de octubre como así también incrementos en la construcción de residencias impulsadas por créditos hipotecarios. La empresa posee un Market share cercano al 30% del total de ventas de cementos , detalló Estrada en diálogo con Cronista.com.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés