Para impulsar el crédito hipotecario, el Central autoriza cambios en las tasaciones

Ya no serán materia exclusiva de tasadores matriculados. Buscan así superar los “cuellos de botella para el otorgamiento de los préstamos.

Para agilizar los trámites y darle un mayor impulso a los créditos hipotecarios, el Banco Central decidió hoy "desregular" el "mercado de tasaciones" para ese tipo de operaciones.

Lo que hizo la entidad fue modificar los "estándares recomendables" con los que deben otorgarse los préstamos según su "manual de originación de créditos hipotecarios" y ampliar "el menú de opciones a las que pueden recurrir los bancos para valuar la propiedad que respalda" el préstamo.

Según explicó el Banco Central en un comunicado, ahora las tasaciones "podrán realizarse no sólo con tasadores matriculados sino también a través de empresas con experiencia en el rubro inmobiliario, o bien utilizando el precio de venta de la unidad tal como figura en la escritura".

"De esta manera -apunta el BCRA-, se busca agilizar uno de los cuellos de botella para el otorgamiento del crédito hipotecario en un momento de alta demanda, ya que la capacidad de procesamiento de las solicitudes se veía complicada por los requisitos formales que enfrentaba la operatoria".

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés