Para frenar al dólar, BCRA obliga a bancos a subir la tasa de plazo fijo

Debe ser el 70% de la tasa de Leliq, que hoy está en el 38%, para depósitos de hasta $ 1 millón para personas físicas. Tiene como intención frenar la disparada del dólar.

“Nos mata. A este costo no podemos prestar al 24% , se enfurece el director financiero de un banco internacional cuando, en la pantalla de Bloomberg, vio el anticipo de que el Central obligará a los bancos a pagar el 70% de la tasa de Leliq por depósitos a plazo físico de hasta $ 1 millón para personas físicas.

Como la tasa de Leliq es del 38%, equivale a una tasa de plazos fijos del 26,6%, cuando hoy el promedio que pagan los bancos privados es del 18,5% según informa el Banco Central.

La medida apunta a frenar la escalada del dólar de los últimos días.

Andrés Méndez, titular de AMF Economía, reconoce que la medida les muerde a los bancos: “De todos modos, los créditos al 24% son una porción (por ahora) reducida de la cartera y los fondos que retengan mantendrán un status similar al de principios de abril .

Además, los bancos no podrán  operar en cauciones y los grandes exportadores deben elegir si se financian con cauciones o con créditos bancarios, con el tope que ya existe.

Gustavo Neffa, de Research for Traders, interpreta que los rumores de que se venía algún tipo de regulación fue lo que hizo presión a la baja del tipo de cambio implícito, tanto del MEP como del contado con liqui: “Se hablaba que iban a poner restricciones a los bancos para que puedan colocar los excedentes de pesos en el mercado de cauciones. Hay un exceso de pesos terrible en el sistema, los bancos no tienen a quien prestárselos, y están tirando artificialmente las tasa de interés para abajo. Eso los inversores lo ven e inflaron el valor del dólar estos días .

A su juicio, lo que quiere el gobierno impidiendo a los bancos colocar dinero en las cauciones es menor oferta de pesos en el mercado bursátil para que aumente la tasa de interés, para actuar como contrapeso de la presión que tiene al alza el dólar implícito en los mercados.

“Tal vez detectaron algunas empresas muy apalancadas con cauciones regaladas presionando el contado con liqui , conjetura el CFO de otro banco.

El tema es que la caución bursátil está en el orden de entre el 5 y 8% anual, entonces los grandes exportadores podían poner títulos en garantía y compraban dólares.

Mauro Mazza, de Bull Market, sostiene que le quitan fondeo a exportadores: "Ahora obligarán a los fondos comunes de inversión de los bancos a quedarse en la cuenta corriente del BCRA sin rendir nada, lo que representa una colosal pelota de pesos a descapitalizar. Impacta directamente en la Badlar esto y hará subir la caución. Sacan sobre oferta de pesos del mercado bursátil de caución y la devuelven al mercado bancario, lo que hará subir la tasa de caución y hará más caro el endeudarse para comprar dólares y hacer una bicicleta financiera entre la caución y el dólar MEP .

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés