Para el mercado hay diferencias entre el Lava Jato brasilero y el cuadernogate

Pensando en la lectura que pueden hacer los inversores sobre el impacto de la causa de los cuadernos, surge naturalmente la comparación entre el caso lava jato en Brasil y el escándalo de los cuadernos. El Lava Jato tuvo serias consecuencias tanto sobre la economía así como también sobre los activos financieros brasileros y el riesgo radica en que el impacto sea similar sobre el caso argentino dada las similitudes con el escándalo de los cuadernos. Aun así, para los analistas del mercado local, el riesgo de ver consecuencias similares a nivel político y económico se muestran como limitados.

Ezequiel Zambaglione, Head of Research de Max Valoresdestacó que en lo que respecta al nivel de actividad económica, Brasil sufrió una recesión seguido del destape del lava jato. "Se observó una recesión de 3 años con un fuerte impacto en el precio de los activos, los spreads subieron 300pb, el Ibovespa mostró una caída de 34% y la paridad dólar/real subió 80%. Esta revisión histórica no implica que se vaya a replicar el comportamiento en Argentina por diversos motivos, entre otros que los funcionarios implicados formaban parte del partido gobernante .

A su vez, Zambaglione afirmó que el Lava Jato brasilero sí puede jugar un rol importante en la formulación de expectativas, especialmente de los inversores extranjeros, que ante eventos similares en países similares podrían esperar movimientos similares en el precio de los activos. “La mayor preocupación pasa por la duración de la recesión, donde actualmente el consenso de mercado parecería esperar una recesión corta, de acuerdo al REM el año que viene la economía ya estaría creciendo. El crecimiento de la economía es un factor fundamental pensando en la sostenibilidad de la deuda y las elecciones, los dos principales riesgos que ven los inversores .

Por su parte, Eric Ritondale, Economista de EconViews consideró que el caso de los cuadernos es muy diferente a lo de Brasil y en lo que refiere al efecto macro, el impacto mas importante lo vamos a ver en la demora en la obra pública ya que hay algunas empresas que habían sido adjudicadas en obras públicas que ahora por este tema van a estar demoradas. Además, ve riesgos en la valuación de acciones de algunas compañías involucradas y que los inversores le van a pedir un descuento mayor.  “El caso es muy diferente ya que el Lava Jato explotó sobre funcionarios que estaban en funciones en el gobierno, mientras que el caso de los cuadernos no involucra a funcionarios actuales sino a ex funcionarios del gobierno anterior , aclaró.

Para el economista, el caso es diferente por las consecuencias políticas que debería tener sobre el Gobierno que está en el poder en este momento. “Dicho esto, sí creo que va a tener efectos y está teniendo efectos sobre la velocidad en el cual se están ejecutando algunas obras públicas. Además, seguramente en las empresas que han estado involucrados como algún banco que puede llegar a sonar, quizá veamos algún impacto ene l precio de dichas acciones ya que los inversores van a estar menos dispuestos a tenerlos en cartera", indicó.

Leonardo Chialva, Director de Delphos Inverstment comentó que el tema es q el lava jato se llevó puesto a un gobierno. “Al principio generó incertidumbre y por ende desplome de precios. Vimos un dólar en alza y crisis con fuerte recesión.  Luego se cayo un gobierno de izquierda que genero luego un alivio en el mercado y un fuerte rally en los activos financieros .

Al igual que Ritondale, Chialva entiende que en el caso de los cuadernos es distinto. “Puede profundizar un poco la recesión, pero esta se disparó por otros motivos. Y no creo q caiga el gobierno. Bajo este supuesto, a diferencia de que suba el mercado, lo que generaría es que caiga la bolsa ya que es un gobierno pro mercado. En realidad, en Argentina el problema es si en 2019 vuelve CFK. De eso vamos a hablar los próximos doce meses. Y eso le pone un techo al mercado en niveles ya muy próximos .

Temas relacionados
Más noticias de cuadernos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés