Para el mercado faltó autocrítica y todavía quedan muchas dudas

Los analistas hablaban ayer de anuncios con novedades interesantes del lado fiscal pero con interrogantes en cuanto al programa financiero. Creen que faltó autocrítica y, de cara a lo que viene en materia cambiaria y bursátil, sostienen que el dólar alto va a continuar al menos en el futuro inmediato mientras que el impacto en activos argentinos es una incógnita todavía

Desde la semana pasada que el mercado esperaba los anuncios, por lo que el retraso en la transmisión del discurso del presidente, Mauricio Macri, sólo provocó un incremento de esa ansiedad. Una vez develada la incógnita sobre el tono y la profundidad del mensaje, los expertos opinaron que el discurso de Macri fue acertado, "sincero", y con un enfoque hacia el total de la población. Sin embargo, esperaban mayor autocrítica y una mirada más orientada a lo doméstico.

Después fue el turno del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, del que se pretendía mayores detalles técnicos. Los cambios propuestos para la política económica, que incluyen el objetivo de déficit cero para 2019, fueron recibidos como "positivos" entre los operadores de mercado, ya que lo consideraron un plan auspicioso en busca de erradicar el déficit. De todas formas, advirtieron que quedaron interrogantes sobre la posibilidad de cumplimiento, el impacto en el nivel de actividad, la recaudación y el futuro de los activos financieros en los próximos meses.

"El mensaje de Macri fue sincero y creo que fue positivo en términos generales. Lo más relevante es que sigue para adelante con su forma de ver el cambio de raíz, incluso dijo que si hay que pagar el costo político, lo pagará. Dijo que quisieron ir más lento y que el mercado se impuso. No fue tan explícito con respecto a los errores propios. Me hubiera gustado escuchar más sobre los errores que cometieron. También señaló que fueron por el camino más lento y que finalmente tuvieron que seguir las condiciones del mercado", dijo Augusto Posleman, director de Portfolio Personal.

Por su parte, el Ceo de First, Miguel Arrigoni, hizo foco en el mal timing del Gobierno: "Macri habló como presidente finalmente, pero lo hizo dos años después. Es un muy buen discurso para entre los seis meses y el año de gobierno, un discurso en el que se probó y no anduvo y tuvo que hacer cambios. El problema es el timing, tarda mucho en tomar decisiones. Hay que mirar más para adentro, asumir los errores. Está bien, hay un escándalo de corrupción por los cuadernos, pero este Gobierno puso tasa de 38% y dos años después lo echaron a Sturzenegger". Para el experto, la política actual está "matando" a la actividad.

En cambio, el analista de mercados de Fernández Laya Rubén Pasquali consideró que el presidente hizo una autocrítica, aunque encubierta. "Me pareció muy sincero, desde el punto de vista del mercado todo lo que dijo es exactamente así. Muchos van a empezar a decir que no hizo ninguna autocrítica pero cuando comentó que creía que podían ir más despacio y que el mercado dijo que había que acelerar, es una autocrítica velada. Mi sensación es que lo urgente le gana a lo importante, hay medidas que están tomando ante la urgencia de generar confianza".

Por su parte, Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, el discurso de Macri era necesario, para que pueda reforzar su liderazgo. "El discurso es político, gana tiempo, pero se lo escuchó con poca autocrítica de su gobierno y que todos los problemas que enfrenta al país vienen del lado del exterior. Por otro lado, es el primer discurso, una especie de cadena nacional, en el que le habla a la gente, además de mandar un mensaje a los mercados mostrando a un presidente que quiere dar pelea, en un contexto complejo", expresó.

Gabriel Holand, director de HR Global, se refirió a las retenciones, opinó que después de la devaluación del 100% solo implicará quitarle al campo un poco de ganancia. "En mi opinión, lo único destacable es la voluntad del déficit cero, hay mucha cosmética en lo demás. El veredicto del mercado lo tendremos mañana (por hoy)", resumió.

Leonardo Chialva, director de Delphos Investment, rescató que el Gobierno empieza a tomar medidas acorde a la magnitud de la crisis: "El plan implica medidas heterodoxas que Cambiemos nunca imaginó aplicar, pero que son necesarias para despejar los interrogantes financieros que nos invaden. La readecuación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional también es un paso necesario". No obstante, Chialva cuestiona que el ministro "se quedó corto" en detalles. "Pudo mostrar algunos números en el plano fiscal, pero no dio precisiones en el financiero. Creemos que esto se debe a la falta de autonomía y la necesidad de contar con el acuerdo del FMI. Deberán viajar a Washington y trabajar en despejar el frente financiero, para lo cual el FMI deberá tomar la decisión de hacer efectiva la ayuda económica originalmente considerada como precautoria", agregó el experto.

En Delphos aseguran que entramos en una fase de "wait and see" en la que los activos financieros podrían estabilizarse por algunos días a la espera de novedades.

Por otro lado, el analista financiero Christian Buteler dijo que el discurso de Dujovne estuvo en línea a lo esperado. "Vimos un mix de más impuestos y baja de egresos. El tema de los impuestos se focaliza en retenciones. Ahora bien, el tema de gastos creo que como meta está bien pero la dificultad radica en poder cumplir. Así como está presentado, luce bien y la meta cierra bien, no va a ser nada fácil", evaluó el experto.

En tanto, Alejandro Kowalczuk, head portfolio manager de Argenfunds, señaló que si se cumplen los objetivos que estiman, es positivo aún si se entiende que faltaron detalles técnicos y si efectivamente se va a poder implementar en términos presupuestarios. "Una preocupación que me genera es cuál va a ser el impacto final en actividad. El riesgo es que el nivel de actividad sea menor y que luego termine impactando negativamente en la recaudación", indicó.

En cuanto al tipo de cambio y el riesgo país, Diego Falcone, head portfolio manager de Cohen, comentó: "Me gustó el tono del mensaje del presidente y mostró que es consciente de los problemas. En general estuvo bien. Sobre el discurso de Dujovne, presentó un programa de emergencia económica y por eso no sorprende que haya tocado retenciones".

Falcone entiende que el tipo de cambio alto va a continuar y que ahora van a defender el dólar en estos niveles. El experto dijo estar convencido de que va a haber un menor traslado a precios de la reciente corrida cambiaria porque va a haber un ajuste importante.

Temas relacionados
Más noticias de mercado

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés