LOS ACTIVOS "ESTRELLA" ELEGIDOS POR LOS ESPECIALISTAS SEGÚN CADA INDUSTRIA

Para el inversor: acciones y bonos con más potencial para ganar con el nuevo gobierno

Los expertos sugieren apostar por Tenaris e YPF, Aluar y Siderar, Galicia y Pampa. Entre los títulos públicos eligieron al Bonar24 y al Discount en dólares bajo ley argentina

Pese a que el mercado local sigue muy volátil, siempre existen alternativas de inversión. De otra forma, en una plaza tan susceptible como la porteña, nunca habría un buen momento para entrar.

Según los analistas, ante la inminente llegada de un nuevo gobierno, las acciones con más potencial son Tenaris e YPF entre las petroleras, Aluar y Siderar por el lado de las exportadoras, Galicia es la elegida entre las financieras y Pampa la vedette entre las eléctricas. En cuanto a la renta fija, el Bonar 2024 y el Discount en dólares con ley argentina son los bonos más atractivos.

Antes de invertir, el economista de Inversor Global Nery Persichini señaló que "la cercanía de las elecciones y el cambio de ciclo garantizan volatilidad en la bolsa argentina" y que por eso "el inversor debería ser muy cauto en sus apuestas, no sólo para evitar incurrir en pérdidas sino también para explotar al máximo con su portafolio las medidas del próximo gobierno".

No obstante, Persichini subrayó que "esta cautela, en concreto, consiste en manejar un criterio de selectividad de la mejor alternativa por sector", es decir, saber diversificar y analizar tanto la historia reciente como los fundamentos de los activos. "En este sentido, lo ideal es estirar el horizonte de inversión a 2 o 3 años. Para las ponderaciones de cada activo no hay una regla fija, sino que cada inversor debe calibrarlas a su perfil de riesgo", agregó.

En el caso de las petroleras, Inversor Global recomendó Tenaris; el analista de Mayoral Rubén Pasquali eligió en primer lugar también Tenaris, "pero sin descuidar" a YPF, una acción que sugirió también el director de Portfolio Personal, Augusto Posleman.

Aunque el petróleo todavía no pudo recuperarse de la embestida que sufrió el precio del barril en el último año, las empresas ligadas al sector son bien vistas por los expertos. Tenaris sintió el impacto pero es la empresa que más proyección tiene si el crudo rebota. Lo mismo ve Portfolio Personal en relación a YPF: "En un escenario de normalización de las variables económicas, YPF tiene potencial de crecimiento, dado que es una empresa sólida".

La idea de normalización engloba un arreglo con los holdouts, recorte del déficit y, en especial, un reacomodamiento del tipo de cambio. De hecho, es la corrección del retraso cambiario la que promovería a las empresas exportadoras como Aluar y Siderar. Al respecto, Persichini resumió: "El atraso cambiario ya es inocultable y las compañías que venden sus productos al exterior se verían muy beneficiadas ante un eventual deslizamiento del dólar". Asimismo, sobre Aluar, detalló que el 70% de los ingresos de la compañía provienen de negocios con el exterior. En tanto, bajo la misma premisa, la del ajuste del tipo de cambio, Posleman y Pasquali se inclinaron por Siderar.

Por el lado de las financieras, tanto Inversor Global, como Portfolio Personal y Mayoral apuntaron a Galicia. "En concreto, es un banco sólido por sus fundamentals", dijo Posleman. A su vez, Persichini resaltó que el sector bancario podría seguir con la racha positiva de la última década "si Argentina sale pronto del veraz del mundo". Para Pasquali, Galicia es un banco que tiene "los mejores ratios, más chances de crecer, una productividad importante, muy buen marketing", incluso cree que es probable que reciba una oferta de compra.

Entre las eléctricas, los analistas también se enfocaron en una sola acción: Pampa. Tal como indicó Posleman, no es un sector en el que se invierte porque le haya ido bien, sino porque se verá beneficiado ante un eventual aumento de tarifas. Y en ese caso es Pampa la más completa porque tiene empresas de "generación, transmisión y distribución".

Finalmente, en bonos existen más de una alternativa interesante. Por su duration, porque paga en dólares y porque está cubierto por la ley nacional, el Bonar24 es un título muy interesante.

Sin embargo, en Portfolio creen que a pesar de ser a largo plazo, el Discount en dólares con ley argentina es un papel a tener en cuenta. "Es uno de los bonos más desarbitrados y si surgen mejores condiciones para la economía es un título que tiene potencial", informaron.

Además, aunque Pasquali recomienda el Bonar 2024, considera que no hay que olvidarse del Par en pesos. "Le pondría una ficha", aseguró.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés