Para el Nobel Shiller, “el mejor ejemplo de burbuja en este momento es el Bitcoin

El economista alertó sobre un escenario de "tasas de interés muy bajas" y activos "sobrevaluados", como el bitcoin y las acciones tecnológicas.

El economista estadounidense Robert Shiller, quien ganó el premio Nobel por su trabajo sobre las burbujas financieras, habló en una entrevista con el sitio especializado en finanzas y tecnología Quartz acerca de los activos más sobrevaluados en el momento, desde el bitcoin hasta las acciones tecnológicas.

Shiller desarrolló herramientas que hoy son consideradas como vitales para comprender los mercados. También creó índices para medir los precios de los bienes raíces y su valuación bursátil, la relación precio-ganancia cíclicamente ajustada, o CAPE por sus siglas en inglés, es considerada como uno de los mejores modelos de pronóstico para las rentabilidades bursátiles.

¿Cuáles son los mejores ejemplos ahora de exuberancia irracional o burbujas especulativas?

El mejor ejemplo ahora es bitcoin y creo que eso tiene que ver con la historia de la criptomoneda. Lo he observado en mis estudiantes en Yale. Empezás a hablar de bitcoin y se entusiasman de un momento a otro. Es un fenómeno que hay que abordarlo más desde la psicología o las ciencias humanas que desde la economía.

Todo comenzó con Satoshi Nakamoto, su fundador, una figura misteriosa que puede ser real o no. Nunca lo han encontrado y eso alimenta el mito. La idea sobre la encriptación, el blockchain y los ledgers públicos es tan poderosa que los Gobiernos no pueden detenerla. Es algo imposible de regular.

Yo sostengo la idea de que hay una profunda angustia en la sociedad acerca de la creciente digitalización y que la gente se pregunta cuál será su lugar en este nuevo mundo, si mantendrá su trabajo y demás. En este contexto, el bitcoin da una sensación de poder, de que uno comprende lo que está sucediendo, que puede especular y hacerse rico porque comprende su funcionamiento. Es por esto que estoy tratando de reconstruir la historia del bitcoin.

¿Qué factores colaboran con este proceso?

Hoy el país tiene un presidente multimillonario y eso legitimista la riqueza. Hasta hace poco tiempo mirábamos a los ricos con desprecio. La historia de Trump ayuda a inflar todo tipo de burbujas, no sólo al bitcoin. Creo que en este momento hay indicios de burbuja en el mercado inmobiliario y en el mercado de valores.

¿Qué herramientas utiliza para arribar a esa conclusión?

He desarrollado un índice de valoración de confianza. Si bien es una medida móvil sobre un período de seis meses basada en encuestas y no lo tengo debidamente actualizado, indica que la valoración de confianza es la más baja desde el año 2000. Estamos en una época de desconfianza en el mercado, tanto de parte de los inversores individuales como institucionales.

La única vez que el nivel de confianza en el mercado fue más baja que en 1989 fue en 2000, momento del pico de la burbuja de las puntocom. Pareciera que la mentalidad reinante es similar a la de aquel momento respecto a empresas como Facebook, Amazon, Netflix y Google.

¿Cómo influye la política monetaria en este caso?

El único precedente histórico de tasas de interés en estos niveles tan bajos fue en la década de 1930 durante la Gran Depresión y terminó en la Segunda Guerra Mundial. No quiero decir con esto que vaya a ocurrir algo similar pero sí cabe preguntarse por qué están tan bajas y por qué la tendencia es similar en todo el mundo. 

Técnicamente, ¿Define al fenómeno del bitcoin como una burbuja?

Sí, es una burbuja clásica. Hay un montón de criptomonedas pero ninguna tiene una historia tan buena como la del bitcoin. Estoy pensando en escribir algo sobre eso.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés