Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Para el BCRA, las tasas altas no generaron un impacto relevante en la actividad

Para el BCRA, las tasas altas no generaron un impacto relevante en la actividad

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo ayer que en los primeros meses del nuevo Gobierno no se ve un impacto notorio de los ajustes cambiario, monetario y tarifario en los pocos indicadores de actividad económica y de empleo privado que quedan disponibles.

"No hubo grandes variaciones en el primer trimestre del 2016 respecto de la tendencia que la economía viene observando desde hace un par de años", dijo el funcionario durante la presentación del primer Informe de Política Monetaria trimestral. Además, en referencia a posibles nueva regulaciones, el banquero y sus colaboradores no descartaron una suba de encajes bancarios para restar liquidez al sistema sin seguir haciendo crecer al stock de Lebac.

Sturzenegger condujo ayer la primera de una serie de conferencias de prensa con las que, al modo de otros bancos centrales del mundo que se manejan con metas de inflación, la autoridad monetaria da cuenta de sus visiones respecto de la marcha de la economía. Cada una de esas presentaciones van de la mano de la publicación del Informe de Política Monetaria, que empezó a circular el lunes pasado.

Sturzenegger aprovechó la ocasión para meterse en el debate sobre el nivel de empleo y responder a presiones para que baje la tasas de interés con el fin de reactivar la economía. "Tenemos dificultades para tener hoy los datos precisos de lo que está sucediendo", aclaró en relación a la falta de información clave que solía proveer el Indec, como la variación del producto bruto y la encuesta permanente de hogares, pero aún así citó datos de Orlando Ferreres y el Ministerio de Trabajo para referirse a actividad o empleo.

"Argentina desde el año 2011 –que cuando se instauró el cepo cambiario– está en una situación de estancamiento económico, y esta es una situación que no se ha modificado ni hacia arriba ni hacia abajo significativamente objetivamente en el primer trimestre del año 2016", dijo. En base a datos de AFIP sobre aportes propios del empleo privado recabados por Trabajo, agregó que "podemos concluir que así como la economía desde el año 2011 está estancada, también el empleo está estancado y ésta es una situación que no se ha modificado ni hacia arriba ni hacia abajo en el primer trimestre".

Sturzenegger afirmó que estimaron expansión de la economía del orden del 0,8% interanual en el primer trimestre, en base a un indicador de elaboración propia que se adelanta a los datos de actividad. Según el funcionario, la economía todavía se ve débil en consumo, hay señales mixtas en la inversión y diferencias importantes a nivel sectorial, con cadenas que caen fuerte como la construcción.

Suba de encajes en análisis

Consultado respecto a un aumento de los encajes bancarios, Sturzenegger no quiso "desmentir ni confirmar" su uso. Los encajes le permiten al BCRA inmovilizar dinero en los bancos sin el costo financiero que representan las Lebac. "Es parte de los instrumentos de política monetaria que uno tiene, puede ser que en algún momento decidamos avanzar por ese camino y puede ser que no",dijo.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Emilio BeroSAF
Emilio BeroSAF 13/05/2016 10:59:28

EL RELATO MACRISTA DE NEGAR LA REALIDAD...

Clara Mendibil
Clara Mendibil 13/05/2016 09:05:15

¡¡Tiene razon!! casi no hay actividad el Pais esta parado viendo en que timba se hubica Los otros los que estan debajo de la lona tambien