Para analistas, el dato de inflación de mayo no alcanza para bajar la tasa

El dato de inflación de mayo, que se esperaba fuera positivo, salió mucho mejor a lo esperado: 1,3% frente a expectativas que no lo esperaban por debajo del 1,6%.

Pero ayer, analistas y operadores señalaban que aunque el número es positivo no esperan un cambio inmediato en la tasa de referencia de política monetaria sobre todo porque el dato de inflación núcleo está muy lejos del sendero consistente con la meta de inflación de entre 12% y 17% fijada para este año.

El titular del Banco Central (BCRA) había dicho esta semana que mantendrían firme la tasa hoy en 26,25% hasta que las inflaciones mensuales muestren una senda descendente clara. El martes se fija la tasa de pases.

"En abril el BCRA mostró una banda dentro de la que la inflación núcleo mensual debía moverse para ir en dirección, y para mayo el techo de la banda era 1,2%, todavía estamos viendo una inflación muy alta", dijo Gabriel Zelpo de Elypsis.

"Hubo muchos cambios y el BCRA es a veces difícil de leer, pero entendemos que con su meta tan ambiciosa están obligados a dejar quieta la tasa el martes", agregó.

"Estacionales, regulados y volátiles se movieron por debajo de la inflación núcleo, por eso tenés una inflación núcleo bien por encima del nivel general", dijo Federico Furiase, de Bein & Asociados. "Me parece que el BCRA va a esperar más datos antes de relajar la tasa."

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés