Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Para ahorristas: qué inversiones le ganarán a la inflación en 2017

Pese a que la suba de precios se desacelera, los ahorristas se siguen preguntando qué instrumentos pueden ser útiles para mantener o ganar poder adquisitivo. A continuación algunas opciones útiles para ese propósito.

Para ahorristas: qué inversiones le ganarán a la inflación en 2017

En 2017 es un año en el que tanto el Gobierno como las consultoras privadas y economistas esperan que la inflación muestre una desaceleración respecto al 2016. Sin embargo, entre estos actores existen diferencias sobre cuáles serán los números finales de la suba de precios. Para el Banco Central las proyecciones son de entre 12% y 17%, mientras que para las consultoras los porcentajes se ubicarían levemente por arriba del 20%.

Con este contexto de fondo algunos inversores se preguntan cuáles serán las mejores inversiones para este año. Los instrumentos en pesos, coinciden los economistas, son una de las mejores opciones por el momento para cubrirse de la inflación.

“El carry de pesos con Lebac sigue siendo atractivo. En la última licitación, la tasa de corte de la Lebac a 42 días fue 23,20% y el miércoles que viene, el Central enfrenta grandes vencimientos por $ 235 mil millones”, afirmó Mariela Diaz Romero, economista de Econviews. Además agregó: “Esperamos que la entidad mantenga su tasa de política en 24,75%, positiva en relación a la tasa de inflación esperada, y lo haga por un buen tiempo para seguir bajando la tasa de inflación. Esta política tiene un efecto arrastre sobre el resto de las tasas, incluyendo las de Lebacs, que seguirán siendo entonces un instrumento muy atractivo”.

En la misma línea opinó Federico Semeniuk, economista de Ecolatina que sostuvo que “considerando una inflación proyectada de 24% en 2017 (IPC Ecolatina GBA) y el actual nivel de tasas, no es tarea sencilla encontrar inversiones de bajo riesgo con rendimientos por encima de la dinámica de precios. Sin dudas las Lebac ofrecen tasas atractivas con casi nulo riesgo y son una posibilidad aún vigente”.

El nuevo aumento de las tarifas eléctricas y la suba esperada de prepagas y otros rubros para los próximos meses impactan sobre los números de la inflación final. Sin embargo, en el gobierno y algunos analistas destacan que lo que hay que observar con detenimiento es la inflación núcleo, variación de precios sin contar a los productos con valores que dependen de estacionalización. En este caso se muestra una tendencia entre estable y descendente en los últimos meses y pese a los aumentos recientes, los economistas esperan que las expectativas de inflación se mantengan en torno al 20%.

Otra opción para ganarle a la suba de precios son los instrumentos en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). “Son óptimos para cubrirse de la inflación. Actualmente el mercado espera una baja de la inflación algo más lenta que la pauta estipulada por el Banco Central para fin de año (17%). Entre dichos instrumentos, podemos mencionar el TC20, el TC21 y para quienes deseen un horizonte más largo y soporten un riesgo moderado, el DICP”, indicó Diaz Romero.

“Los bonos ajustables por CER ofrecen una renta teórica promedio de 3,5% por sobre la inflación. Sin embargo, esta tasa interna de retorno representa el rendimiento anual promedio a lo largo de toda la vida del instrumento, con reinversión de cupones incluida. Esto significa que lograr dicho rendimiento supone mantener el activo hasta su vencimiento”, advirtió Semeniuk

Otra alternativa de inversión pueden ser los fideicomisos financieros que pagan Badlar (tasa de interés que se utiliza para depósitos mayores a un millón de pesos) más un spread, que va de 300-350 pbs en algunos casos. “Considerando el nivel actual de la Badlar privada en 20%, las tasas se vuelven atractivas”, remarcó la economista de Econviews.

Las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que impulsó el Gobierno el año pasado se muestran como otra opción para los inversores. “Los depósitos a Plazo Fijo UVA (ajustables por CER) ayudan a obtener una plena cobertura frente a la inflación. Incluso algunos bancos ofrecen un pequeño extra, pero que típicamente no supera el 0,5% anual adicional por sobre el ajuste por CER” dijo Semeniuk y aclaró que “la desventaja de este instrumento es que requiere un plazo mínimo de inversión de 6 meses, otorgándole un grado de liquidez relativamente bajo”.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Enrique Zeppa
Enrique Zeppa 28/02/2017 07:02:54

Si deseas recibir asesoramiento sobre las mejores opciónes de inversión escribime a ezeppa@grupoloyalty.com que con gusto te enviaré información.

Mendieta MENDIETA
Mendieta MENDIETA 12/02/2017 12:22:17

O sea, ninguna. Ante la duda, el verde.

Mendieta MENDIETA
Mendieta MENDIETA 12/02/2017 12:20:43

O sea que ninguna sirve. Ante la duda, el verde.

jesus jose fava
jesus jose fava 12/02/2017 11:28:10

creo ninguno. salvo dólar a partir de agosto.