Para Yellen, el fortalecimiento de la economía de EE.UU. amerita una suba de tasas

La presidenta de la Reserva Federal apoyó su postura en el “continuado y sólido comportamiento del mercado laboral , sumado a las perspectivas de actividad económica e inflación.

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, afirmó hoy que “el argumento para un alza de tasas de interés en EE.UU. se fortaleció en los meses recientes , en su esperado discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming).

“A la luz del continuado y sólido comportamiento del mercado laboral y nuestras perspectivas de actividad económica e inflación, creo que el argumento para un alza en los tipos de interés se fortaleció en los meses recientes , dijo Yellen, una nueva muestra de que la Fed vuelve a poner sobre la mesa el ajuste monetario.

La funcionaria no indicó algún momento preciso en el que el  banco central estadounidense podría elevar las tasas, pero sus comentarios reforzaron la opinión de que tal movimiento podría tener lugar más adelante este año.

Los próximos encuentros de política monetaria de la Fed  están programados para septiembre, noviembre y diciembre.

Al hablar en un encuentro internacional de tres días entre banqueros centrales en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, Yellen dijo que "la economía estadounidense se estuvo acercando a las metas establecidas de la Reserva Federal, de máximo empleo y estabilidad de precios".

Añadió que la Fed aún cree que los futuros aumentos de las tasas de interés deberían ser "graduales".                 
La Fed elevó las tasas en diciembre, la primera suba en casi una década, pero se abstuvo de aplicar incrementos adicionales este año debido a la desaceleración del crecimiento global, la volatilidad de los mercados financieros y unos datos de inflación en general modestos en Estados Unidos.

Las declaraciones de Yellen, al no plantear una hoja de ruta clara sobre qué es lo que tiene que ver la Fed para subir las tasas, probablemente no convencerán a algunos inversores de que un ajuste monetario es inminente.                 
Hay analistas que ven a los funcionarios de la Fed fuertemente divididos sobre la posibilidad de aumentar las tasas pronto, o, por el otro lado, adoptar un enfoque más cauto.  

 

Fuente: Agencias Estados Unidos

Temas relacionados
Más noticias de yellen

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés