Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para Morgan Stanley, la recesión se empezó a revertir en diciembre pasado

En el cuarto trimestre, el banco de inversión vio recuperación en el campo, la construcción y la industria. Pronostica un crecimiento de 3,1% para este año

Para Morgan Stanley, la recesión se empezó a revertir en diciembre pasado

Morgan Stanley anunció que la economía argentina está en proceso de estabilización y afirmó que podría haber entrado en una fase de tímida recuperación a partir del último trimestre del año pasado. "El rebote, que se espera que gane fuerza para el segundo trimestre de 2017, debería estar guiado por una agenda de fuerte inversión pública de cara a las elecciones de medio término, una mejora en las perspectivas del consumidor y el comienzo del despliegue de grandes proyectos de inversión privada", dijo el banco de inversión en un informe firmado por el economista Fernando Sedano.

A pesar de los malos datos del año pasado, la entidad financiera espera "ver algunos buenos datos en diciembre, especialmente en agricultura y producción de alimentos, actividad en la construcción y manufacturera. Incluso el consumidor, que ha sufrido el mayor impacto de la recesión, debería experimentar un poco de alivio a partir de los bonos de fin de año y de los cambios en el impuesto a las ganancias. También vemos a la inversión tomando ritmo", puntualizó.

 

Signos de recuperación

Entre los brotes verdes que vio a fin de año, Morgan Stanley consideró a la agricultura uno de los impulsores de la actividad económica durante diciembre, y señaló que la cosecha de trigo que es aproximadamente 30% más alta que la del año anterior. La industria, en tanto, "pudo haber tenido una mejora significativa en diciembre, impulsada por la producción automotriz, alimenticia y de agroquímicos", indicó el banco. "El sector de alimentos y bebidas (a grandes rasgos, un cuarto del total de la industria) mostró un crecimiento de 3,9% interanual en noviembre y parece haberse fortalecido en diciembre. Con la sembrada de soja y maíz en curso, el sector agroquímico debería prolongar su fuerte desempeño en diciembre, si el tiempo lo permite", explicó la entidad neoyorquina.

Según consignó Morgan Stanley, la construcción apuntalará la incipiente recuperación, como consecuencia de la obra pública y el blanqueo de capitales. "Asumimos que muchos argentinos invertirán parte de los nuevos fondos declarados en propiedades residenciales, un comportamiento recurrente en ese país, dada la histórica y amplia desconfianza en el sector financiero", dijo el banco.

La banca de inversión destacó que "la inflación terminó 2016 en línea con el target de las autoridades, de 1,5% mensual en el último trimestre" y opinó que a medida que persista la desinflación, los salarios reales en el sector formal deberían recuperar un poco de lo perdido el año pasado". El banco estadounidense sostuvo: "Con desinflación y tasas más bajas, los créditos deberían empezar a recuperarse desde los extremadamente bajos niveles vistos el año pasado. En nuestra opinión, el aumento del crédito podría ser la herramienta clave para ayudar a los consumidores a recuperar su poder adquisitivo, al tiempo que su ingreso disponible es debilitado por la gradual eliminación de los subsidios al consumo de energía y al transporte".

En cuanto a la inversión, Morgan Stanley manifestó que tendría que incrementarse, apoyada en la obra pública, la construcción residencial y el sector energético, que debería explicar buena parte de las inversiones privadas de este año, de acuerdo con el éxito que tuvieron las licitaciones para plantas de energía renovable y el reciente anuncio de inversiones para el desarrollo de Vaca Muerta.

 

Esperanzas con reparos

"Se espera que la eventual recuperación empiece lentamente, ganando fuerza recién en el segundo trimestre de 2017, justo antes de las elecciones de medio término", expresó Morgan Stanley. Aunque agregó: "Por ahora, preferimos mantener nuestra cautela, considerando que los brotes verdes que vimos en agosto pasado se desvanecieron en los meses que siguieron". La entidad explicó que el aumento del 8% en los combustibles y las subas en las tarifas de electricidad y gas podrían ponerle techo a la incipiente recuperación.

"Creemos que la economía debería crecer un 3,1% en 2017. Si bien el consumo y la inversión –pública y privada– tendrían que mejorar este año, somos menos optimistas sobre el sector externo. Mientras que las exportaciones deberían aumentar gracias a la fuerte cosecha, la mejora industrial y la estabilización en Brasil, nos parece que el crecimiento de las importaciones tendrá un pico significativo ya que los ciclos de inversión en Argentina tienden a estar asociados a grandes compras de maquinarias extranjeras", advirtió el banco de inversión.