Para Moody's, "Sería saludable un mercado con menos entidades"

Para Moodys, en los próximos meses se consolidará el crecimiento del sistema financiero local. En diálogo con El Cronista, Valeria Azconegui, analista del sistema bancario argentino, expresó: Este año es el punto de partida para un cambio de tendencia que esperemos que se mantenga por muchos años más en el crecimiento en términos reales.

¿Cuál es la clave de este crecimiento?

Todo está por hacerse: todavía el sistema es súper chico y vemos que el mayor impulso va a venir dado por banca de individuos, básicamente por hipotecarios y el consumo (tarjetas de crédito y préstamos personales).

¿Y el segmento corporativo y PYME?

En la primera parte del año era lo que venía un poco más tímido. Pero ya en el tercer trimestre del año vemos un poco más de actividad en este segmento, tanto para préstamos en pesos como en moneda extranjera, en distintos sectores: agro, energía, construcción... Dada la estructura de fondeo de la Argentina, siempre ha sido como una característica, que las líneas de préstamo siempre han sido muy cortas. Esto genera un esfuerzo comercial muy grande, porque es como que se está renovando todo el tiempo.

No es que esperamos que cambie dramáticamente la estructura, pero si hoy en la distribución de préstamos, el 50% es consumo, la idea es que de concretarse el crecimiento que esperábamos, entendemos que esto va a ayudar a que acompañe el crecimiento del stock de créditos, pero que pierda un poco de peso relativo.

Este año, muchas entidades salieron al mercado a buscar fondeo con distintos instrumentos. ¿Qué lectura hace Moodys de esto?

Son todos indicios que ayudan a pensar que va a haber una demanda de préstamos significativa y que no todos los bancos van a poder adaptarse a estas nuevas reglas de juego. La compresión de márgenes de los bancos ya es casi un hecho, salvo que tengan la posibilidad de compensarlo con volumen. Entonces, algunas entidades se van a ver con mayor dificultad, más que nada las entidades chicas, que tienen altos costos de fondeo y que no llegan a llegar suficientes volúmenes de préstamos para contrarrestar esta presión, lo cual implicaría que tengan que ir redefiniendo su negocio o tal vez que finalmente se consolide un poco más el sistema.

¿Sería recomendable que el sistema argentino avance hacia un modelo con menos entidades?

En Argentina hay aproximadamente 70 entidades, mientras que en países como Perú, Uruguay y México tienen entre 12 y 16 entidades. Al estar reduciéndose la inflación comienzan a ponerse de manifiesto un montón de cosas y los bancos tienen que tener una actitud proactiva más competitiva. Es de esperarse que se concrete esta consolidación: el 80% del negocio está concentrado en las 10 principales entidades, con lo cual el negocio de las demás es bastante más marginal.

Vemos que crece fuerte el crédito hipotecario atado a la inflación pero a una velocidad muy lenta los depósitos indexados. ¿Existe riesgo de descalce?

A principio de año, la ANSES le dio a la banca pública (Nación, Provincia y Ciudad) un impulso con depósitos UVA, pero fue por seis meses, no es algo que se haya renovado. Todavía es muy tímida la demanda de esos productos. Entendemos que ahí hay un espacio. Creo que la salida en ese sentido es la securitización de hipotecas, y entiendo que muchos bancos están interesados en esto. Tiene que haber un track record suficiente y un volumen de negocios interesante. La realidad es que todavía no hay productos lo suficientemente interesantes en términos de tasa que compense por los riesgos que están tomando. En la medida que los bancos se pongan más agresivos en ese sentido.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés