Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para Mastercard las comisiones que pagan los comercios "son razonables"

Martín Lang desestimó la postura que plantearon en las últimas semanas la CAC, la CAME y algunos comercios por los aranceles que cobran los plásticos

Martín Lang de Mastercard y Patricia Guarnes de First Data

Martín Lang de Mastercard y Patricia Guarnes de First Data

En medio de los fuertes reclamos de las cámaras empresarias por los aranceles que cobran con las tarjetas, el Country Manager de Mastercard Martín Lang aseguró que las comisiones que cobran los plásticos son "razonables" y que "están en línea con el resto de la región". En este sentido, el ejecutivo enfatizó en el que los datos presentados en las últimas semanas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC) "son incorrectos".

La pelea por las comisiones que cobran los plásticos a los comerciantes se agudizó en las últimas semanas, con sendas presentaciones de distintos sectores del mercado –por un lado las cámaras empresariales, cadenas de electrodomésticos y hasta una red de pago on line; por el otro y los representantes de las tarjetas de crédito– en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que conduce Esteban Greco.
 

Lang puntualizó ayer que ATACYC, la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compras, también acudió al Gobierno para desestimar la información aportada por los comerciantes. "No sabemos de dónde salieron esos datos, pero son incorrectos. Hicimos nuestra presentación a las autoridades para que ellos hagan la evaluación del tema".

Según los empresarios, los aranceles que cobran las tarjetas– el 3% del valor de la compra si se hace con crédito y el 1,5% si se realiza con débito siempre estuvieron al tope de lo que indica la ley y resultan los más altos de la región.

En la misma reunión, Patricia Guarnes, gerente general para América Latina Sur, Argentina y Uruguay de First Data, la firma que controla a MasterCard, Diners Club, Argencard, Cencosud y CMR de Falabella, afirmó por su parte que estas comisiones: "Están en línea con el resto de la región, a excepción de Chile, que funciona de otra manera".

Entre los comercios y los plásticos se juega una pulseada por aproximadamente $7500 millones anuales, según datos a partir de los que argumenta la CAME. Los retailers además sostienen que ofrecer cuotas sin interés, un factor clave para impulsar el consumo en épocas de bolsillos apretados, les genera un costo de aproximadamente el 20% del valor de la compra, que a la larga genera un sobreprecio sobre el valor de los productos.

En su cruzada, los empresarios ya tocaron las puertas del Banco Central, del Ministerio de Producción y esta semana apelaron también al poder legislativo, al impulsar un proyecto de ley que ponga tope a estos aranceles.

Mientras en Defensa de la Competencia hacen un análisis completo de cómo es la operatoria y los costos que esta implica, desde la autoridad monetaria sostienen que con la incorporación de las nuevas formas de pago electrónico –que entraron en vigencia a principios de mes– se aliviará para los comercios el peso de estas comisiones, ya que se dispondrá de formas alternativas de pago.