Para Kiguel, los salarios deberían subir entre 12% y 15% el año que viene

El economista Miguel Kiguel aseguró ayer que para poder cumplir con la meta de inflación que proyecta el presupuesto 2018, las subas salariales del próximo año deben rondar entre el 12 y 15%.

"Yo creo que un punto importante para bajar la inflación está en las paritarias, que tendría que empezar con 1, es decir un 12, 14 o 15%, muy lejos del 22 o 24% de este año", explicó.

Al participar del CFO Summit organizado por El Cronista y la Revista Apertura, Kiguel consideró que una inflación del 12% "suena muy ambicioso" y advirtió: "Poner una meta muy ambiciosa tiene costos; está fuera de la realidad de la gente. Pensar que la inflación va a ser de 10% no está en la cabeza de nadie".

Al mismo tiempo, resaltó que la economía "pasó de los brotes verdes al arranque económico" y sostuvo que "llegó" el segundo semestre: "Esta economía arrancó y, a diferencia del pasado, hoy tenemos muchas chances de que este crecimiento se pueda mantener por muchos años. Prefiero un crecimiento del 3% o 4% por año y que sea por una baja del gasto público y no un crecimiento artificial sostenido con anabólicos".

A su vez, sobre el tipo de cambio dijo que "por bastante tiempo va a seguir atrasado" y agregó que la reforma tributaria "no va a significar menor carga tributaria, se va a poder mejorar eficiencia.

En tanto, para el economista Martín Tetaz, también partícipe del panel, el principal objetivo del Gobierno y del BCRA tiene que ser bajar la inflación. "En la medida en que las metas de inflación se cumplan el consumo va a volar", aseguró.

Respecto a el principal problema que debe afrontar hoy el Gobierno, el economista opinó que "las Pymes tienen terror de contratar gente", lo que genera que "el crecimiento del empleo no vaya a los ritmos esperados".

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados