Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Para Calvo, cerrar la importación es "una propuesta al estilo Trump”

El economista instó además a "estar listos para esperar shocks que vengan de afuera".

Para Calvo, cerrar la importación es

El economista Guillermo Calvo advirtió hoy sobre la posibilidad de “shocks externos” que afectan las economías emergentes y descalificó las propuestas vinculadas a cerrar las importaciones, a causa de la apreciación del tipo de cambio, al considerarlas “del estilo de (el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald) Trump”.

Calvo que disertó en las Jornadas Monetarias y Bancarias, que organiza el Banco Central (BCRA)- evitó referirse a la situación local pero advirtió que “los factores externos, en un mundo muy difícil de entender, son muy importantes para las economías emergentes” como la de la Argentina.

Cuestionó a las iniciativas ligadas a limitar las importaciones, como las que propuso el Frente Renovador, al indicar que “la propuesta de cerrar el comercio internacional porque se apreció el tipo de cambio es de estilo de Trump”.

El economista sostuvo también que “para la inflación con tasas de interés flotante puede traer problemas de desempleo” y subrayó que “el mercado de crédito juega un papel fundamental en la economía”, así como “las expectativas” lo hacen respecto de la inflación.

“Tenemos que estar listos para esperar shocks que vengan de afuera”, expresó Calvo, quien es profesor de la Universidad estadounidense de Columbia y trabajó en el BCRA, y mencionó que mientras la Argentina tiene problemas de inflación, “en el norte el problema es la lucha contra la deflación”.

Tras comentar que “Suecia tiene tasa de interés negativa para los depósitos” para desincentivar el ahorro, Calvo destacó que “la emisión no necesariamente ayuda al mercado de crédito” y que “los europeos tienen problemas para reactivas el crédito”, mientras que en los Estados Unidos “ha caído la demanda de dinero”.

“Esto es una fuente de inestabilidad para los (países) emergentes”, señaló el economista quien fue economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- quien también advirtió que en los países emergentes “hay que contemplar las corridas (cambiarias) a la hora de tomar algunos modelos de países que no la contemplan”.