Para ByMA, la salida de empresas de la Bolsa "no afecta" al inversor local

La entidad planteó que la decisión de salir del mercado "responde a cada empresa" y remarcó que la tendencia mundial es a menos empresas cotizantes. En la última semana Petrobrás se sumó a una lista que incluye a Tenaris, Telefónica, Santander y Repsol.

A la decisión de firmas como Santander, Repsol y Telefónica de abandonar la Bolsa argentina se sumó el mes pasado el anuncio de Tenaris de analizar en asamblea su posible salida, se sumó esta semana Petrobras que apura los plazos en la misma dirección.

La noticia no cayó bien entre los operadores de mercado que ven alejarse a grandes firmas que han sabido actuar como refugio de valor en épocas de volatilidad como las sufridas el año pasado.

En este sentido, Bolsa y Mercados Argentinos (Byma) salió a responder con 8 puntos a quienes piden una respuesta oficial por la situación y aclaró que esta realidad no atenta contra los inversores locales, que todavía contarán con herramientas para apostar por estas compañías.

Asimismo, atribuyó la merma en la cantidad de empresas cotizantes a una tendencia mundial y adelantó que lanzará nuevas opciones de inversión en un futuro próximo.

1. La decisión de dejar de listarse en Byma, como en toda bolsa de valores, es de las empresas. La bolsa de valores realiza luego los procedimientos correspondientes ante dicha definición.

2. En marzo, la CNV cambió la normativa, facilitando que empresas extranjeras puedan deslistarse. Esperamos que también facilite el procedimiento de listado.

3. Por su parte, la metodología S&P DJI es mundial y rige los mercados más evolucionados del mundo.

4. Las empresas que decidieron salir de BYMA son extranjeras y optaron por simplificar sus procesos administrativos internos. Las mismas ya cotizan en sus mercados de origen y en Nueva York.

5. Los inversores locales no se verán afectados ya que podrán invertir por medio del instrumento Cedear que BYMA viene potenciando a través de market makers. Invertir en un Cedear es igual que invertir en la empresa. Tiene el mismo tratamiento impositivo para el inversor argentino que una empresa cotizante. Es decir, no paga ganancias cuando compra y vende un Cedear o una acción que cotiza en BYMA.

6. La tendencia de menos empresas cotizantes es mundial; NYSE tiene hoy la mitad de cotizantes que su máximo en 1990. Aún si las compañías extranjeras se deslistan, el inversor puede seguir invirtiendo localmente en ellas.

7. BYMA está comprometida con el crecimiento del mercado de capitales argentino, por eso trabaja constantemente en nuevos desarrollos. Próximamente presentará 10 índices sectoriales, que comprenderán índices de Energía y Financieros.

8. En esta misma línea, la bolsa de valores lanzó recientemente un Panel de Gobierno Corporativo y un Índice de Sustentabilidad elaborado con el BID. La sustentabilidad es un valor para los inversores en el mundo y BYMA busca contribuir con ella. Además, incorporó nuevas operatorias (Venta en Corto, Préstamo de Valores) y tecnologías (OMS, DMA, Nasdaq).

Temas relacionados
Más noticias de ByMA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés