Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Para Analytica, la Argentina está “embuchada de dólares”

Un informe elaborado por la consultora habla de “exceso de oferta de divisas que presiona a la baja al tipo de cambio”, el que calculan en $ 15,3 para fin de año.

Para Analytica, la Argentina está “embuchada de dólares”

La consultora económica Analytica remarcó hoy que a poco menos dos meses de salir del default la Argentina “está embuchada de dólares”, lo que atribuyó a un “exceso de oferta que presiona a la baja el tipo de cambio” y que podría ubicarlo en los $ 15.30 a fin de año.

El trabajo reconoce que si bien incide la temporada alta de la liquidación de agrodólares, la novedad pasa por el financiamiento externo, ya que “el contexto de ingreso de capitales recién empieza y se irá consolidando en los próximos meses con mayor participación de la inversión directa y de financiamiento a largo plazo”.

Argentina aprovecha así un entorno financiero global con elevada liquidez que le permitirá financiar el déficit en cuenta corriente y las necesidades financieras en pesos del sector público y privado. Esperamos que el ingreso de capitales se mantenga y con ello el tipo de cambio no tendrá grandes fluctuaciones, previendo que la cotización del dólar termine el año en $15,3”, analizó.

El trabajo destaca que desde que el Gobierno Nacional si bien el BCRA intenta una política de tipo de cambio flotante, “el fuerte ingreso de divisas lo obligó a comprar como en los buenos tiempos para evitar una caída mayor en la cotización del dólar”.


“Con un tipo de cambio real que no presentará mejoras en el mediano plazo, la apertura financiera es clave dado que se consolida un escenario de déficit creciente en la cuenta corriente”, analizó.


Analytica agrega que “sin stock importante de reservas internacionales, la clave del modelo pasa por la apertura financiera”.

El ingreso de capitales también tendrá nuevos motores. En primer lugar, el hecho que el país deje de ser “de frontera” y pase a ser “emergente” le permite que varios fondos de inversión incluyan a Argentina dentro de su cartera, sumado a que esperamos resultados alentadores en cuanto al blanqueo de capitales”, agrega el trabajo.