Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Pampa Energía lanzó un fondo cerrado para el blanqueo

Los recursos que capte los destinará a tres proyectos eléctricos, cuyo monto de inversión totaliza u$s 365 millones.

Pampa Energía lanzó un fondo cerrado para el blanqueo

La empresa Pampa Energía S.A. presentó hoy el fondo común de inversión cerrado con el que espera canalizar fondos del blanqueo de capitales para financiar tres emprendimientos de generación eléctrica, cuyo monto de inversión totaliza u$s 365 millones.

Los recursos recolectados mediante el fondo Pampa Energía SBS I se destinarán a la ampliación de la Central Térmica Loma de la Lata; la construcción de una nueva central también térmica en Pilar, provincia de Buenos Aires; y a un parque de generación de energía eólica en Bahía Blanca. 

“El fondo cumple con el objetivo de transformar capital especulativo en productivo, a través de tres proyectos que serán el orgullo futuro del país”, afirmó el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, durante el acto desarrollado en la entidad.


Gabbi reveló que “con lo poquito que tengo para blanquear voy a ser socio de este fondo, que tiene todo para ser el fondo campeón, el triunfador”
 
El administrador y colocador del nuevo instrumento -que se emitirá en dólares y con una duración de cinco años- será SBS Fondos, cuyo titular, Marcelo Menéndez, resaltó que "esta vía permitirá sincerar recursos en el exterior a costo cero".

“Hoy administramos fondos por un monto aproximado de $ 11.000 millones y este será nuestro primer fondo cerrado, en moneda estadounidense, con posibilidad de pagar intereses (cupones) y un manager de la calidad y jerarquía de Pampa, una de las más importantes empresas energéticas”, agregó Menéndez. 

El detalle sobre las características del nuevo fondo estuvo a cargo de los directivos de la compañía energética, Damián Mindlin y Gustavo Mariani. 

"La ampliación de la central de Loma de la Lata -explicó Mariani- demandará u$s 90 millones, y la fecha estimada de operaciones es agosto del año próximo".


La planta tendrá una potencia de 100 Mw (megavatios) a partir de una turbina de General Electric, "la misma que instalamos en la central salteña de Güemes en 2009, y que desde hace cuatro o cinco años funciona con un 95% de disponibilidad".

El ejecutivo recordó que "el año pasado instalamos una segunda máquina, mientras YPF está instalando otras dos iguales, con lo cual a fines de 2017 habrá cinco máquinas iguales, lo que garantiza la disponiblidad de repuestos y técnicos".

El segundo proyecto -como el anterior, licitado en la ronda convocada por el Ministerio de Energía en marzo pasado- es el de la central térmica Albares, en el parque industrial de Pilar, al norte bonaerense, de 99 Mw "mediante motores de combustión interna, de enorme eficiencia".

Mariani señaló que el contrato se firmó con Wärtsilä, fabricante finlandés de motores duales -a gas y fuel oil- que se usan para transporte marítimo. 

"La inversión será de u$s 120 millones, ya empezó el movimiento de suelos, hormigonado y obra civil, y la planta adquirida llave en mano estará lista en septiembre del año que viene", dijo el empresario.

El parque eólico bahiense Corti forma parte de la licitación de energías renovables de septiembre, y tiene como ventajas la ubicación de la central Piedrabuena y la logística, al estar cerca del puerto, lo cual facilita el transporte de palas de 40 a 50 metros de largo. 

"El costo es de u$s155 millones de dólares y firmamos hace pocos días el contrato con Vestas, empresa dinamarquesa líder mundial en esta tecnología, que permitirá aprovechar los mejores vientos de la Argentina", resaltó Mariani.

Mariani justificó la compra de plantas y equipos ‘llave en mano‘ en los tres casos, para evitar las altas penalizaciones previstas por Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) ante eventuales demoras.