Palma Cané: "Decir que la economía mundial está al borde del abismo es una exageración"

Sin embargo, el especialista en finanzas internacionales sostuvo que el reciente agravamiento del conflicto entre China y EE.UU., "no hace más que potenciar la incertidumbre .

El economista especializado en finanzas internacionales Luis Palma Cané analizó la escalada en el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, y consideró que decir que “la economía mundial está al borde del abismo es exageración, ignorancia o mala fe.

"Los que uno sí puede decir, basándose en los números y no haciendo futurología,  que desde fines del año pasado como consecuencia de la incertidumbre que provoca el conflicto entre China y EE.UU se estaba llegando a una desaceleración que finalmente llegó y este último episodio no hace más que potenciarlo , planteó Palma Cané en diálogo con radio  Mitre.

“De hecho  hoy por hoy los  pronósticos del Fondo Monetario Internacional  (Fed)  pasan de un 3,8% a nivel global a un 3,5%. Eso no es caer en el abismo , aseguró el economista.

Con las medidas de ayer de China los mercados estuvieron tranquilos. Cuando baja la aversión al riesgo todo lo que baja después sube. El dólar acá mejoró, el riesgo país también , señaló el economista especializado en finanzas internacionales.

Para Palma Cané “hoy estamos en una situación de equilibrio inestable y consideró que “están todos los bancos centrales en el mismo modo, aflojar la política monetaria para contrarrestar los disturbios geopolíticos .

No obstante, consideró que el peligro de está coyuntura no pasó", agregó.

El presidente estadounidense, Donald Trump , acusó a última hora del lunes a China de manipular su moneda, luego de que Beijing dejara caer el yuan a un nivel políticamente delicado frente al dólar por primera vez en once años, en medio de una creciente guerra comercial con Washington.

Esto “se llama ‘manipulación monetaria’ , tuiteó Trump sobre la decisión de China, que generó temores a que Beijing empiece a usar su moneda como arma en el marco de la guerra de aranceles entre las dos mayores economías del mundo.

La relación entre el dólar  y la divisa china llegó a 1 a 7,0391 en horas de la tarde, con lo que cada yuan valía 14,2 centavos de dólar, su menor nivel desde febrero de 2008.

La expectativa de un incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China provocó una caída de las bolsas en Asia y Europa y debilitó las monedas de los países emergentes.

El Banco Central de China atribuyó la caída del yuan al “proteccionismo comercial , informó la agencia de noticias china Xinhua.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés