Pablo García deja el BICE: vuelve con ascenso al BID

Tomó el ejemplo de Sebastián Galiani, quien luego de ser viceministro de Hacienda volvió a la Universidad de Maryland, ubicada a unos 15 kilómetros de Washington. A DC (como le dicen a esa ciudad, por District of Columbia) también volverá Pablo García, quien deja la vicepresidencia ejecutiva del BICE en manos de Federico Cafasso, quien era titular de Nación Fideicomisos, unidad de negocios que en noviembre de 2017 pasó del BNA al BICE, junto a Leasing y Factoring.

García regresará al BID, donde se desempeñó hasta el 2015 como especialista líder en Comercio e Inversiones a cargo del hub regional para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Se vino cuando Francisco Cabrera, por entonces Ministro de Producción, le ofreció hacerse cargo del BICE, por recomendación del actual viceministro de Hacienda, Miguel Braun. Ahora, García ascendió en el BID y tomará el cargo de director del INTAL, que es el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe. Se trata del sector de integración y comercio del BID, que busca generar y difundir conocimiento sobre las ventajas de los procesos de integración, la dinámica comercial de la región y el impacto de las nuevas tecnologías en las estrategias comerciales.

En caso de que Macri sea reelecto, quiere ocupar la presidencia del BID con un argentino, aunque recién sería para diciembre de 2020, por lo que falta mucho, pero ya tiene al candidato in pectore: el actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cumple todos los requisitos: tiene el perfil por economista político, experiencia en bancos (fue presidente del Ciudad) y en manejo de obra pública e infraestructura.

En cuanto al BICE, además de Cafasso asumieron como directores Anastasia Adem e Ignacio Moraco, quienes eran vicepresidentes de Nación Leasing y Nación Fideicomisos respectivamente. Había un cargo vacante en el directorio y además toman los de Rafael Robles (que se fue como CFO de Fonplata) y de José Luis Morea, que pasó a ser gerente general, mientras Cabrera continúa como presidente de esta entidad que dio un turnaround con este gobierno, ya que desarrolló una estrategia de fondeo sustentable para captar fondos del mercado y de organismos internacionales, volcando todos los recursos a la financiación de los sectores productivos. García le dio alcance federal a la operación y se lanzaron líneas para atender a las regiones y sectores con necesidades financieras especiales. A su vez, se focalizó en apoyar el desarrollo de sectores estratégicos para el país, como infraestructura, energías renovables, comercio exterior, economías regionales y sectores con necesidades específicas. En 2018 superó los $ 45.000 millones de desembolsos, triplicando el monto alcanzado en 2017 y multiplicando por más de 15 veces los créditos otorgados a las empresas desde el inicio de la gestión de Gobierno.

A un año de haber adquirido las unidades del BNA, triplicaron los desembolsos en leasing pasando de $ 1091 millones en 2017 a $ 3840 millones en 2018. En factoring duplicaron los desembolsos, pasando de $ 4564 millones en 2017 a $ 9115 millones en 2018.Además, administra fideicomisos por $ 360.980 millones con un rol protagónico en la ejecución de las principales obras de infraestructura del país. Ahora están en proceso de emitir un bono internacional.

Temas relacionados
Más noticias de BID

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés