Ozomek: "Trabajamos para avalar a Pymes que tomen préstamos UVA"

La gerente general de Garantizar se mostró satisfecha con los primeros 20 años de la firma y dijo que en 2018 se proponen emitir $ 15.000 millones en nuevas garantías

Resulta difícil encontrar mujeres en el mundo de las finanzas y Sabina Ozomek, gerente general de Garantizar Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), es una de las excepciones. La firma pionera en el mercado de avales al financiamiento pyme tanto bancario como en el mercado de capitales celebró sus primeros 20 años de funcionamiento a mediados de noviembre. Orgullosa, Ozomek destacó el fuerte crecimiento de la compañía en el último tiempo. "Abrimos 20 sucursales en dos años y duplicamos nuestra fuerza comercial en todo el país, que pasó de 40 a 100 ejecutivos", señaló.

¿Qué balance hacés estos 20 años?

La herramienta que brinda Garantizar se empezó a consolidar a partir de 2010, algunos años después de su creación, y tomó un gran impulso en estos últimos 2 años. De esta manera, en los últimos 2 años consolidamos el trabajo de dos décadas. Estamos cerrando 2017 con más de $ 10.000 millones en nuevas garantías emitidas. Nuestro riesgo vivo ya está en más de $ 11.000 millones y esperamos que finalice el año en $ 12.000 millones. También es destacable que hoy hay 32 SGR en el sistema y Garantizar es por lejos el jugador más representativo, ya que atiende al 70% de las Pymes del sistema, que son unas 15.000. Por otro lado, este año participamos por primera vez de la encuesta "Great Place to Work" y estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados como una de las mejores empresas para trabajar en Argentina, ya que alcanzamos el puesto 20 en la categoría de empresas que tienen entre 250 y 1000 empleados.

¿Cuántas Pymes están avalando y cuánto es el aval promedio?

En su historia, Garantizar avaló a más de 15.000 Pymes. Hoy la cartera es de 9000 Pymes y el aval promedio es de $ 1.100.000. Vamos a cerrar el año cerca de las 5000 Pymes asistidas, con un crecimiento interanual de 100%.

¿Cuáles son los sectores pyme más dinámicos?

Nuestra cartera tiene un 30% de industrias y luego está bien distribuida entre agronegocios, comercio y servicios. Construcción, que estaba en un 2% marginal, y ahora está más cerca del 7%.

¿Para qué utilizan los avales las Pymes?

Hoy nuestro producto estrella es el financiamiento de garantía bancaria para proyecto de inversión. Más del 80% de los avales que estamos dando son para proyectos de inversión de mediano y largo plazo. El promedio de duración de nuestra cartera es de 4 años y medio, es decir, que es de largo plazo. Marginalmente, hacemos cheques de pago diferido, que representan un poco menos del 10% de la cartera y estamos innovando en los nuevos productos del mercado: la obligación negociable simple y el pagaré bursátil.

¿La extensión del plazo de duración de la cartera se dio en los últimos tiempos?

Viene creciendo desde 2009 y 2010. En particular, las Líneas de Inversión Productiva (LIP) del Banco Central para proyectos de largo plazo hicieron que el mercado pyme, acompañado por nosotros, se volcara al largo plazo. Igualmente, Garantizar tiene como foco acompañar el largo plazo, que es donde a las Pymes más les cuesta conseguir financiamiento directamente en el mercado formal.

¿Como va a impactar la desaparición de las LIP en el financiamiento pyme?

Uno supone las LIP van a desaparecer al mismo tiempo que se daría una baja en la tasa de financiamiento a las Pymes. Si eso sucede, tendría un efecto neutro. Igualmente, nosotros tenemos un presupuesto muy ambicioso de crecimiento comercial para el año que viene: queremos llegar a $ 15.000 millones en nuevas garantías emitidas, lo que representaría un 50% más que este año.

¿Están acompañando a las Pymes a tomar las nuevas líneas en UVA?

Los bancos recién están terminando de lanzar las líneas UVA para Pymes pero nos trasladaron la inquietud de ver si podríamos acompañarlos avalando préstamos UVA y en breve lo estamos lanzando. Hoy todavía es incipiente pero ya está arrancando. Hace 15 días aprobamos el primer préstamo en UVA, a emitirse de forma sindicada entre Banco Nación y Ciudad.

¿Qué herramientas utilizan para el análisis de las Pymes?

Hay un análisis de los parámetros más duros, como los balances. Tenemos también un análisis de flujo de proyectos, es decir que la Pyme nos cuenta su historia y qué es lo que va hacer en los próximos años; se tiene en cuenta el flujo esperado y cuáles son los contratos que quizá puede lograr; en qué industria se está apostando o qué mercado se le puede abrir... Entonces, no solo se mira lo pasado sino que también se presta atención al futuro. Además, miramos el carácter del empresario. Hay una comisión integrada por distintas Pymes distribuidas en todo el país que se dedica a eso. También este año innovamos en herramientas más ágiles de scoring crediticio para atender más volumen del que veníamos teniendo.

¿Para ustedes las fintech son potenciales aliados?

Entendemos que podrían ser un acreedor más de nuestras garantías. Hemos hablado con algunas para ver si podemos hacer alianzas estratégicas a fin de dar garantías a aquellos a los que las fintech directamente no quieren acompañar.

¿Quién es el accionista principal de Garantizar?

Hoy es el Banco Nación, que tiene el 30% de la participación accionaria.

¿Y qué participación tiene el Banco Nación en los préstamos que ustedes avalan?

Representa el 50% de la cartera. El resto proviene del mercado de capitales y de 25 bancos privados. Ha crecido mucho la participación de las entidades privadas en los últimos años. Hace un par de años, el Nación significaba un 80% de los préstamos que avalábamos. El crecimiento explosivo de Garantizar hizo que buscáramos más fuentes de financiamiento viables a lo que se suman las normas que no nos permiten trabajar con un solo banco.

Temas relacionados
Más noticias de trabajo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés