Otra vez las ventas de la banca pública apuntalaron al dólar

La divisa avanzó apenas un centavo en el mercado minorista, pero 4 centavos en el mayorista. Ayer el BCRA aplicó una leve baja de tasas.

El dólar avanz apenas 1 a 14,47 pesos, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA) y tras la leve baja de tasas que aplicó ayer sobre las Lebac.

El dólar mayorista ganó en tanto 4 centavos hasta cerrar a $ 14,24 en el MULC, gracias a ventas de bancos oficiales que sostuvieron la cotización. 

El dólar Banco Nación (BNA) terminó sin cambios a $ 14,40, mientras que el dólar blue operaba a $ 14,67.

El total operado en el segmento contado fue de u$s 453,336 millones, mientras que en futuros del MAE alcanzaron los u$s 81 millones.

"La aparición de bancos oficiales con compras en el sector donde operan bancos y empresas apuntaló la demanda de divisas y justificó el nuevo repunte", precisó un operador en su informe diario a clientes.

La mayor presión compradora se produjo en el último tramo de la rueda, lo que "consolidó el avance de los precios verificados luego de la intervención de la banca pública en el mercado".

Ayer, el Central recortó la tasa de referencia de 38% a 37,50% en medio de presiones para que ablande la política monetaria.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger había afirmado que no modificaría la tasa hasta tanto viera señales claras y persistentes de desaceleración de la inflación, por lo que ayer mencionó "una baja en la inflación subyacente de abril respecto de marzo" para explicar la decisión.

Sin embargo, la inflación subyacente o núcleo se diferencia de la inflación total, que en abril rondó un 7% récord para un mes desde 2002, porque no incluye subas ocasionales como el aumento de tarifas.

La tasa Lebac a 35 días quedó en 37,50% tras la licitación de ayer, una baja de sólo 50 puntos básicos respecto a la licitación de la semana pasada. La de 63 días cerró en 35,75%, 16 puntos básicos de recorte; la de 98 días quedo estable en 34%; la de 119 días bajó 25 puntos básicos a 31,75%; la de 147 días subió 25 puntos básicos a 31,50%; y la de 252 a 31,25%, 25 puntos básicos abajo. La baja de tasas generó un efecto positivo: las ofertas a 35 días se redujeron al 75% del total, después de superar el 80% en licitaciones previas.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés