HOY EL BCRA FIJA SU TASA DE LEBAC CON LA QUE MANEJA LAS EXPECTATIVAS DE PRECIOS TRAS CUATRO SEMANAS AL HILO DE RECORTES

Otra encuesta de expectativas eleva su previsión de inflación 2017

El consenso de unos 40 analistas, bancos y fondos de inversión es que la inflación de 2017 será del 21,1%, un alza de medio punto porcentual desde el 20,6% que estimaban un mes atrás los mismos encuestados. Estos son los resultados del LatinFocus Consensus Forecast, un indicador que ha sido mencionado por el Banco Central (BCRA) en sus Comunicados de Política Monetaria. Este suba en las previsiones de inflación se suma a la que ya detectó la propia entidad conducida por Federico Sturzenegger la semana pasada con su Relevemiento de Expectativas de Mercado (REM) y genera expectativa por la decisión que se tomará hoy en la colocación semanal de Lebac.

Tras cuatro bajas seguidas de la tasa de interés de política monetaria, el repunte del dólar en medio de devaluaciones de monedas emergentes y niveles récord de gasto en el sector público publicados en noviembre, los encuestados por Focus Economics movieron al alza sus previsiones de inflación para el año que viene.

Así, las expectativas del mercado se vuelven a alejar de las metas de inflación de Sturzenegger de tres meses en los que de a pequeños pasos parecían acercarse.

El BCRA se comprometió a llevar la inflación 2017 dentro de una banda del 12% al 17%. Para ello, explicaron, mantendrían la tasa de política monetaria hasta fin de año, la de la Lebac a 35 días por encima de las expectativas de inflación.

Hoy el BCRA coloca letras y las expectativas registradas por la encuesta le dificultan la posibilidad de volver a hacer un recorte, tras cuatro semanas de bajas consecutivas que la llevaron al 24,75% actual.

La semana pasada el BCRA publicó su propia encuesta, el REM, que también mostró una suba de 0,5 punto porcentual en la mediana de previsiones, del 19,7% de noviembre al 20,2% de diciembre.

Además de dibujar sus escenarios de inflación, los encuestados también respondieron sobre sus previsiones para el tipo de cambio. El consenso de los analistas para fin de año queda un poco desfasado, porque ya fue superado por el spot: $ 15,80, frente a los $ 15,15 que cerró el dólar ayer. Para el año próximo, mientras tanto, el consenso es que la divisa cerrará diciembre 2017 en $ 18,30.

Las previsiones para la actividad económica también empeoraron del -1,8% para este año al -2,2%, mientras que para el año que viene bajaron del 3,2% al 3%. También ajustaron a la baja las previsiones de consumo (3,2% a 2,9 para 2017) e inversión (8,5% al 7,8%, para el año próximo).

Por último, se modificaron al alza las previsiones de reservas para fines del año que viene, de u$s 40,3 millones a u$s 41,7 millones.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés