Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Ordenan acelerar elevación a juicio del caso del Banco General de Negocios

Es por un fraude multimillonario a ahorrista. Uno de los imputados pretendía la prescripción de la causa.

Ordenan acelerar elevación a juicio del caso del Banco General de Negocios

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) ordenó acelerar el trámite procesal para iniciar el juicio oral y público en el caso de un fraude multimillonario a ahorristas por parte del Banco General de Negocios (BGN), de los hermanos Carlos y José Rhom, durante la presidencia del actual senador Carlos Menem, informaron hoy fuentes judiciales.

Las fuentes precisaron que la resolución fue adoptada por la Sala I de la CFCP, al rechazar el planteo con el que uno de los imputados en la causa, el contador Jorge Carlos Aguzzi, ex empleado y auditor del BGN, pretendía que se declarara la prescripción de la acción penal.

“Aguzzi fue llamado a prestar declaración indagatoria el 15 de mayo de 2003, luego el representante del Ministerio Público Fiscal formuló requerimiento de elevación a juicio el 5 de setiembre de 2008, y finalmente se citó a las partes a juicio con fecha 7 de agosto de 2014”, precisó la Sala I de la CFCP.

Los pasos procesales detallados por los camaristas Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Mariano Borinsky, impidieron la extinción de la acción penal por el transcurso del tiempo, ya que nunca hubo inactividad por un lapso de 6 años, el máximo de la pena que establece el presunto delito.
 
Uno de los principales imputados en la causa, que instruyó la juez federal María Servini, es Carlos Rhom, fundador del BGN junto con su hermano José, quien falleció en 2014.

La causa, en la que se investiga un supuesto lavado de dinero y fuga de capitales, fue elevada a juicio en 2008 y quedó a cargo del Tribunal Oral Federal Tres (TOF 3), pero reiterados requerimientos de las partes involucradas, demoraron la realización del debate oral y público.

Al rechazar el planteo de prescripción, Hornos, Figueroa y Borinsky decidieron “encomendar al Tribunal Oral que imprima la celeridad correspondiente, evitando todo tipo de actuación dilatoria, a fin de llevar a cabo el respectivo juicio oral y público en relación a los hechos que aquí se investigan”.