Optimismo en las bolsas del mundo alentadas por flexibilización de la cuarentena en varios países

Los inversores descuentan con mayor positivismo los avances contra el coronavirus y celebran además el paquete de estímulos aprobado por el Banco de Japón.

Las bolsas globales comenzaron la semana en alza este lunes, alentadas por las medidas de desconfinamiento en varios países que generaron mayor positivismo sobre los avances contra el coronavirus  por un lado, y luego de que el Banco de Japón diese a conocer un nuevo apoyo a la economía nipona por el otro.

Wall Street abrió este lunes en verde, con ganancias leves, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,52%, más de 100 puntos, impulsado por los planes de reapertura económica en algunos estados como Georgia, Texas o Carolina del Sur.

En el inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ganaba 123,49 puntos concretamente, hasta 23.898,76, impulsado por grandes cotizadas del sector financiero como JPMorgan (NYSE:JPM) (2,14 %) y Goldman Sachs (NYSE:GS) (2,07 %).

Por su parte, el selectivo S&P 500 ascendía un 0,76 % o 21,58 unidades, hasta 2.858,32, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, subía un 0,79 % o 68,21 puntos, hasta los 8.702,73.

El mercado neoyorquino comenzaba la semana con ligero optimismo mientras los inversores empiezan a vislumbrar la desescalada de los planes de contención del virus y la reapertura progresiva de la economía estadounidense, especialmente después de que algunos estados hayan comenzado a reabrir pequeños negocios y a relajar las medidas de confinamiento.

En Nueva York, epicentro de la pandemia, el gobernador Andrew Cuomo detalló este fin de semana un plan por fases para la reapertura económica y que contempla como primer paso la reactivación en la primera quincena de mayo de sectores clave para la economía como el manufacturero o la construcción.

Mientras tanto en Europa, a mitad de la jornada de este lunes los mercados de Europa cotizaban con ganancias en torno al 2%. , Londres subía 1,4%, Fráncfort 2,2%, París 2%, Milán 2,4% y Madrid 2,6%.

En Asia, la bolsa de Tokio cerró en fuerte suba de 2,7%, luego de que el Banco de Japón anunciase medidas adicionales para apoyar la economía del país, duramente golpeada por la pandemia de Covid-19.

Los inversores descuentan con mayor optimismo los avances contra el coronavirus  y celebran el paquete de estímulos aprobado por el Banco de Japón.

En una semana donde se espera a los bancos centrales, entre ellos el jueves al BCE, ha sido el Banco de Japón el que anunció que elimina los límites en sus compras de bonos gubernamentales.

bolsas chinas
bolsas chinas

Así, el emisor nipón se une al resto de bancos mundiales en la aplicación de unas medidas de estímulo sin precedentes a medida que el coronavirus golpea la economía mundial.

Respecto a las cifras del Covid-19, las muertes experimentaron un fuerte descenso en algunos de los países más afectados, como Italia, España, Francia o Reino Unido. Ahora, lo que los inversores esperan es que la actividad económica vuelva a la normalidad.

En Estados Unidos, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, esbozó una reapertura gradual que comienza con la construcción y la industria, tan pronto como el 15 de mayo.

Italia y España también están presentando planes de flexibilidad de la cuarenena, y junto con Francia, están ya valorando posibles medidas para abrir sus economías.

En esta semana que hoy comienza se conocerán igualmente el PIB de Estados Unidos del primer trimestre (el miércoles) y el de Francia y la zona euro (el jueves), con lo que los inversores podrán comprobar el impacto del coronavirus.

Por el lado de los resultados, en España llegarán las cifras de gigantes como Santander, BBVA, Caixabank, Iberdrola, Naturgy, Bankia o Sabadell, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés