Oportunidad en acciones de bancos: hoy se recupera inversión en 11 años

En solo dos meses, la relación Precio/Ganancias de los bancos se redujo en 5 años. El Price/Earnings era de un promedio de 16 años durante el ballottage y pasó a ser de 11 años en la actualidad, más en línea con los ratios de la región. Fue por la fuerte caída de las acciones que se ajustó la recuperación

Cuando se definía, vía ballottage, quién sería el futuro presidente argentino, la relación Precio/Ganancias (P/R o Price/Earnings) de los bancos locales alcanzaban un promedio de 16 años, muy por encima de la media de los países vecinos. Sin embargo, en tan solo dos meses, el tiempo en que se puede recuperar una inversión se acortó en 5 años, a 11 años.


Fue el recorte en los precios de las acciones lo que redujo la cantidad de años del P/E. "Ahora, con una media de 11 años, las acciones financieras locales vuelven a acercarse a los niveles regionales, que se ubican en torno a los 10 años", señaló el analista de Inversor Global Nery Persichini. En la misma línea, sostuvo que 16 años "se percibían como una cifra excesiva, especialmente frente a los ratios de los bancos de la región".


No obstante, cabe aclarar que en el cálculo no se toma los resultados del último cuatrimestre de 2015, dato que tardará todavía algunas semanas en llegar. Si se publican buenos balances, el ratio va a caer todavía más, es decir, que si aumentan las ganancias de los bancos, se recuperaría la inversión en menos tiempo.


De hecho, el operador de Mayoral Rubén Pasquali cree que los balances del sector financiero van a venir mejor. Igualmente advirtió:"Aunque es un buen indicador, hay que tomarlo con pinzas". Sucede que si bien el price earning de Galicia, que es de casi 11 años, puede ser similar al de algunos bancos de Brasil, la situación de ambos puede ser completamente distinta, porque las perspectivas para cada país son diferentes. Así también lo ve Persichini: "La incertidumbre política de Brasil nada tiene en común con las expectativas generales para Argentina".


Según datos de Persichini en base a IAMC y Reuters, mientras que dos meses atrás el P/E de Francés, Macro y Galicia eran de 19,2, 16,1 y 13,6 años, cada uno, actualmente se encuentran en 12,4, 12,2 y 10,6 años. Esto representa una diferencia de 6,8 para Francés, de 4 para Macro y de 3 para Galicia. En tanto, Hipotecario pasó de 19,8 a 12,3 años; Santander de 15 a 11,3 años y Patagonia de 12 a 8 años; recortes de 7,5 para el primero, de 3,7 para el segundo y de 4,1 para el tercero.


Pasquali recordó que el promedio histórico de P/E del país es de 12 años, por lo que hoy presenta niveles "más razonables". En cuanto a las entidades estadounidenses, el P/E de Wells Fargo es de 12 años, el Bank of America es de 10, el de JP Morgan de 9 y el de Citi 7. Sin embargo, la media histórica ronda los 16 y 17 años.
"A mediano plazo, la industria financiera podría retomar la racha positiva si Argentina resuelve el conflicto con los holdouts. Los bancos se beneficiarían de un ingreso de capitales y de una mejora en el clima de negocios", dijo el economista de Inversor Global. Otro factor atractivo para el inversor es la expectativa por el desarrollo del crédito bancario a largo plazo, dado que Argentina es uno de los países de la región con menor relación préstamos al sector privado sobre PBI: un 14%. El ratio en Chile es del 80%, en Brasil 57% y en Colombia 39%. Además, el Retorno sobre Capital Propio se ubica en torno al 30%, son 5 puntos porcentuales por encima de la media regional.


Para el gerente de Invertir Online.com, Alejando Bianchi, la contracción del P/E en tan poco tiempo es "algo anormal", pero sostuvo que el mercado está atravesando "una nueva" normalidad: "El periodo que comenzó en 2008 de tasas al 0% terminó, era una anormalidad a la que la gente se había acostumbrado. Ahora quien rige la oferta monetaria cambió las reglas y es otro el escenario. Lo que vimos es un mercado que reacción anticipándose a lo que venía".


Ayer las acciones de los bancos subieron hasta 5,1%, gracias a que el repunte de crudo alentó a los mercados. Sin cambios reales de fondo, lo más probable es que haya sido solo un rebote.

Temas relacionados
Más noticias de oportunidad

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés