Operadores creen que hay tasa para rato y van hoy a letras de corto plazo

Aunque en meses anteriores el Banco Central logró que los inversores optaran por las Lebac de plazos más largos, tras las dos subas de tasa de referencia los traders no quieren correr riesgos y prefieren ir a la letra a un mes. Los plazos más largos ofrecen niveles de tasa cercanos al 30% pero la estrategia conservadora es renovar mes a mes

Después de la suba tasa de referencia del Banco Central (BCRA) de 100 puntos básicos, hoy hay una nueva licitación de Lebac. El mercado sigue favoreciendo este instrumento por encima de los demás. La expectativa de inflación sigue siendo elevada, lo que alarga la vida al posicionamiento en Lebac. El tramo corto es el que el mercado ve con mayor atractivo actualmente, dado el nivel de tasas. Los plazos a colocar son 35, 63, 98, 154, 218 y 273 días. El total a renovar será menor a los $ 350.000 millones. El monto total de vencimientos ha ido cayendo en las últimas licitaciones mensuales producto de la estrategia del BCRA y será clave evaluar si el movimiento de tasas de este último mes permitirá que los vencimientos se mantengan o se vuelvan a acumular en el tramo corto.

Juan Pablo Vera, Jefe de Operaciones de Tavelli & Cia sostiene que "como le gusta hacer habitualmente, el BCRA agarró al mercado a contrapierna y le aplicó un uno-dos monetario sin darle, prácticamente, tiempo de reacción. Además el BCRA anticipó un verano con tipos de interés elevados, tal como rápidamente reflejaron las tasas forward".

En cuanto a la estrategia de mantenerse en la parte corta o alargar duration, Vera agrega que "si bien niveles de 30% parecen a priori más que interesantes, vale recordar que el mercado ya sufrió por la tentación de alargar duration en las últimas semanas. Por supuesto que, después de lo acontecido, creo que nadie se atreverá a descartar que aquí cesó el torniquete monetario del Central. Sin embargo vemos que el riesgo al alza de tasas favorece roll-over de tramo corto frente a exposición en el largo".

Para Vera, "la situación del mercado y tasas actuales favorecen inversión en moneda local, con un sesgo apreciador existente. A su vez el mundo parece dispuesto a financiar el ciclo sin mayores condicionamientos". Sin embargo el Jefe de Operaciones de Tavelli & Cia agrega que "el riesgo de sudden-stop es real, las cuentas externas luces muy expuestas, mientras que posiciones de carry en Mercados Emergentes han empezado a recoger el barrilete. Nuestra historia manda, y sabemos que el dólar no avisa. Por el momento seguimos sobre-ponderando posicionamientos en pesos, pero con el pasaporte verde siempre listo", cierra el operador.

Sabrina Corujo, Jefe de Research de Portfolio Personal considera que el endurecimiento en la política monetaria en el último mes lógicamente han tenido efecto derrame sobre el resto de las tasas. "Las tasas de las Lebac en el mercado secundario comenzaron a ajustarse al alza. En cierta medida este movimiento de tasas se dio en parte de la intervención del BCRA y parte por un escenario de expectativas inflacionarias crecientes, que justamente convalidaron los aumentos en la política monetaria contractiva", dijo.

A su vez Corujo agrega que "para la colocación de esta semana creemos que el BCRA buscará convalidar rendimientos muy cercanos a los que muestre el mercado secundario, lo que abrirá las puertas a cierta probabilidad de aplanar un poco más la tendencia en comparación a hace un mes".

Desde Portfolio Personal siguen favoreciendo la estrategia de Lebac dentro de las carteras: "Una coyuntura que, analizadas además las expectativas para otras variables como el dólar y la inflación como el rendimiento ofrecido por otros instrumentos e incluso el posible efecto de un impuesto, sigue apuntando al atractivo de las letras dentro de una cartera. En tanto que el sesgo más contractivo de la política monetaria, y el salto en las expectativas de inflación como la posible incidencia del impuesto, nos vuelven a llevar a priorizar colocaciones cortas por sobre más largas ante la posibilidad de ir capitalizando intereses".

Guillermo Maresco, Sales & Trades de Banco Industrial ve potencial en Lebac de tramo corto y el Bono de Política Monetaria (BOPOMO): "Vislumbrando un verano complicado en cuanto a baja de inflación tanto las Lebac de corto plazo como el bono de política Monetaria lucen atractivos. Recién a mediados de Enero empezaría a mirar algo de CER como un Discount Pesos (DICP) o el Boncer 21 (TC21)". Respecto de la inflación futura, Maresco ve a los precios subiendo en torno al 17% y 18% para el año que viene.

Un operador de un fondo internacional agrega que "estamos llegando al punto donde sería extraño ver al Banco Central subiendo tasas mucho más allá desde los niveles actuales. Aun así estamos más convencidos de que va a ser mucho más prudente en iniciar un ciclo de baja de tasas de interés".

Desde el lado operativo, el trader considera que "actualmente buscaría sobre-ponderar el tramo corto y empezando a cargar algo largo. Hoy estaría posicionado en 75% tramo corto y 25% tramo largo. Dadas las tasas actuales, nos parece que es una buena estrategia".

"Respecto de los bonos que ajustan por CER, el TC21 nos gusta para un inversor de mediano plazo. A modo resumido, desde el fondo consideran que como mejor opción hoy en día son las Lebac. Ahora bien, si el inversor ya está posicionado fuertemente en Lebac, la segunda mejor opción es el Boncer 21. De todos modos este bono va a tener valor cuando se inicie el proceso de especulación real de desinflación, algo que por el momento no vemos. En lo inmediato, según nuestras estimaciones, la inflación nos está dando 1,8% nuestro el indicador de alta frecuencia mensual (al 6 de noviembre)", dijo.

Finalmente, Ramiro Marra, Director de Bull Market Brokers sostiene su favoritismo en las Lebac. "Hay que invertir en Lebac hasta que las expectativas de inflación se reduzcan. No hay que fijarse en la inflación sino en las expectativas y hasta que estas no se reduzcan o comiencen una tendencia a la baja, el favoritismo hacia Lebac se mantendrá", dijo.

A su vez Marra agrega que "el Banco Central demostró que está dispuesto a endurecer su política si no se reduce esta variable de expectativa y por eso creo que tendremos Lebac para varios meses más. Con este nivel de tasas es difícil empezar a pensar en otra estrategia".

Temas relacionados
Más noticias de Tasa de Interés

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés