DICEN QUE LA DURATION DEL T TULO A 2117 ES CERCANA A 13 AÑOS

Operadores creen que el bono a 100 años bajará las tasas a las que se financia el Tesoro

El Ministerio de Finanzas completó la curva de deuda con un título a 100 años. En la City esperan que esta colocación sirva para conseguir una mejor calificación crediticia

La decisión del Ministerio de Finanzas de colocar un bono perpetuo tomó por sorpresa al mercado ayer. Más allá de las críticas que supo cosechar, los analistas de la City creen que esta es una jugada del Gobierno para completar la curva de deuda y comprimir hacia abajo sus spreads: bajar las tasas.

La cartera de Luis Caputo eligió seguir los pasos de otros países como México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca o Suecia, con una emisión de u$s 2750 millones en un título que vence en 2117.

"Hablar de un bono a 100 años, resulta más un título efectista que efectivo. Desde el punto de vista financiero, la duration de este bono es de alrededor de 13 años, lo que lo pone más cerca del bono más largo hasta ahora como el Bonar 2046 (AA46)", explicó Juan Pablo Vera, de Tavelli, y agregó: "Emitir en la parte hiperlarga de la curva es positivo para la Argentina, no hay que olvidar que el país salió del default recién hace un año".

En la consultora Elypsis coincidieron: "En función de los rendimientos relativos a la curva soberana, rendimientos de bonos de la región de similar duration y una compresión del spread de riesgo local encontramos atractivo al nuevo bono a 2117 a tasas que se sitúen por encima de 7,3%".

"El spread entre bonos centenarios y bonos a 30 años en la región se sitúa entre 46 puntos básicos y 88 puntos básicos. "Se trata de los casos de México (spread de 88 puntos entre su bono a 2046 y aquel a 2110) y Petrobras (spread de 46 puntos entre los maturities a 2044 y 2115). Vale aclarar, que ambos casos muestran una diferencia de duration más importante entre ambos títulos que la existente entre los bonos argentinos", agregaron.

La expectativa de los analistas es que ofrecer deuda a tan largo plazo puede servir para que el Gobierno mejore su calificación crediticia. En ese sentido, Sebastián Maril, analista de Research for Traders, afirmó: "Coloquialmente, al país le da chapa tener un título a 100 años. Tarde o temprano, puede ayudar a que las calificadoras se sienten a revisar la nota crediticia del país. Además, la tasa obtenida sirve como un dato concreto para empresas multinacionales que quieran invertir a largo plazo en Argentina tengan una referencia a 30 años".

Entre las cláusulas de la colocación se incluye una call action de rescate a 30 años, por lo que el país puede adelantar el pago total del cupón. "La emisión en general es chica y no compromete a largo plazo las finanzas del país", afirmó German Fermo. "Si tomamos el PBI actual en valores constantes, cada año de cupón le costaría a la Argentina u$s 213 millones, o sea el 0,04% del Producto. Se trata de una apuesta a mediano plazo de que el mercado reciba positivamente este bono y lleve a todos los otros instrumentos de la curva hacia abajo", agregó.

La pregunta del mercado, más allá de la conveniencia de un endeudamiento "perpetuo", es si el "timing" fue acertado. Hoy se conoce finalmente si MSCI le devuelve la categoría de mercado emergente al país y la expectativa de un resultado favorable ha elevado considerablemente el valor de los activos locales.

Algunos analistas coinciden en que si Caputo se animó a salir al mercado un día antes de que la noticia se hiciera efectiva, es porque da por descontada la vuelta al club de emergentes.

"Tiene sentido colocar un bono en el largo plazo, mientras que el EMBI + de Argentina está en niveles mínimos y los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 y 30 años se están negociando a mínimos anuales", afirmó el analista de TPGC, Fernando Gimenez, en una nota a sus clientes.

Pese a los problemas históricos, los inversores ayer acompañaron esta lectura: la demanda triplicó el monto total colocado.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés