Opciones locales para invertir en emergentes sin riesgo argentino

Opciones para invertir en emergentes mediante alternativas de fondos comunes de inversion de Argentina, junto a una de las gestoras mas importantes a nivel global

En 2018, casi todos los activos financieros tuvieron retornos negativos, incluyendo a acciones y bonos norteamericanos, algo que sólo había ocurrido dos veces en los últimos 100 años: en 1931 con el inicio de la gran depresión y en 1969, año en el que hubo por última vez un gran estímulo fiscal durante un periodo de expansión.

El año nuevo trajo consigo un renovado optimismo que impulsó una fuerte recuperación en la mayoría de los activos a nivel global.

Los analistas del gigante global Schroders remarcaron que este optimismo vino dado por un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos, materializándose en el último discurso de su presidente.

“En esa exposición, Jerome Powell indico que, a diferencia del año pasado, serán más pacientes con la subas de tasas de interés ante un enfriamiento de la economía y una caída abrupta de la inflación de la mayor economía del mundo. Este cambio de postura, a una política monetaria menos contractiva, renovó el interés por activos de países emergentes por parte de los grandes fondos de inversión con la idea de obtener mayores retornos , sostuvieron desde la compañía.

Según datos provistos de Schroders, los flujos observados desde comienzos de año hacia bonos soberanos de mercados emergentes continúan, principalmente hacia países asiáticos que resultan vulnerables a la guerra comercial y hacia otros mercados emergentes de alto rendimiento.

“Yendo a nivel regional, se observa que América Latina también se encuentra recibiendo flujos tanto hacia deuda soberana como en el mercado de cambios. Esto en parte explica la recuperación del riesgo país argentino y la dificultad que encuentra el Banco Central en apuntalar al dólar hacia la zona de no intervención fijada por la autoridad monetaria en octubre pasado , dijeron desde la compañía de inversión global.

Alternativas de inversión

Dado el potencial que existe en los mercados emergentes, existen alternativas para aquellos inversores que quieran aprovechar estas oportunidades y esquivarle a todo tipo de riesgo argentino. Existen fondos comunes de inversión en Argentina que tienen 100% de activos no relacionados con riesgo local.

Uno de esos fondos es el Schroders Retorno Total Tres, que invierte en activos de deuda LATAM de corto plazo en dólares ponderando a Brasil y Chile como los principales países destinatarios de las inversiones como también, y a modo de mitigar cualquier movimiento brusco de mercado, Letras del Tesoro norteamericano. La idea del fondo es ofrecer una alternativa nominada en dólares que permita  diversificar el riesgo argentino con baja volatilidad.

“Observamos que existe una oportunidad para que aquellos inversores que tengan por objetivo complementar sus carteras de activos locales con un vehículo de inversión eficiente, simple y accesible , sostienen.

Fondo Fima Renta Fija Internacional busca obtener rentabilidad de una cartera de bonos en dólares de mediano plazo, principalmente de mercados latinoamericanos y hasta el 25% en bonos del Tesoro norteamericano. El diseño de la cartera de inversión no incluye bonos locales, lo que permite reducir la volatilidad del fondo. Invierte en un 41,3% en bonos de Chile, un 27,9% en activos de Brasil, y 19,5% en bonos del tesoro, entre las tenencias mas importantes.

Otra alternativa dentro de la industria de fondos argentina que no invierte en ningún activo local es el fondo Galileo Income, un fondo de retorno absoluto cuya moneda es el dólar.

“A los niveles de tasa actuales en el mundo, el fondo buscará alcanzar un rendimiento anual de 4% a 5% en dólares a través de un portafolio diversificado de instrumentos de renta fija en dólares de emisores mayoritariamente Latinoamericanos, y pudiendo incluir emisores de EEUU, que generen un portfolio investment grade. Se posiciona en un 25% en bonos del tesoro americano, 42% en bonos chilenos, 19% en bonos brasileros, 7% activos mexicanos y 6% uruguayos, entre sus mayores tenencias".

Dentro del mismo grupo se encuentra el fondo IAM performance américas de Industrial Asset Management. El fondo se promociona como un vehículo de inversión que oferce un rendimiento en dólares para los inversores con una duration entre 1 y 3 años. Apunta a maximizar el rendimiento de una cartera diversificada de renta fija en dólares de corto-mediano plazo y eliminar el riesgo argentino.  El 60,1% invierte en bonos chilenos, 21,63% en bonos de Brasil y un 13,91% del total invierte en bonos del tesoro americano, entre sus mayores tenencias.

El listado se completa con el fondo Megainver RF Latam, Gainvest global I y el fondo Consultation Retorno Absoluto, que tienen como común denominador que invierten en activos financieros 100% fuera de Argentina.

 

Temas relacionados
Más noticias de inversiones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés