Opciones en pesos para resguardarse de la inflación o una eventual devaluación

Los Fondos Comunes de Inversión ofrecen alternativas para inversiones en pesos de corto plazo sin riesgo.  Para darle mayor rentabilidad, tambien aparecen los fondos T+1, los cuales pueden ser conservadores o agresivos. .

En un contexto de alta inflación y de volatilidad cambiaria, la estrategia con los pesos resulta determinante para que el inversor logre cuidar su capital y flujos de fondos. En el año la inflación acumula un total del 36,6% y desde el mercado esperan una aceleración en los próximos meses. De hecho, se estima que alcance el 50,5% para los próximos 12 meses. Si bien el dólar sigue apuntando a la baja, aunque con los riesgos de una posible devaluación y de aceleración inflacionaria, los pesos en las cuentas bancarias necesitaran encontrar algún destino para evitar que se evaporen.

A la hora de buscar opciones para los excedentes de capital, en el mercado local la industria de Fondos Comunes de Inversión local existen vehículos para poder posicionar recursos de manera conservadora e ir acompañando la dinámica inflacionaria y cambiaria. Dentro del menú aparecen los fondos money market, los fondos de inversión T+1 que sueñen ser vehículos para colocar las disponibilidades de capital de muy corto plazo. Invierten en cuentas remuneradas y plazos fijo, con retornos que no superan el 25% en lo que va del año. De esta manera, los inversores logran darle un retorno a sus pesos de corto plazo aunque pierden contra la inflación .

Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA afirmó que los fondos T0, por su estructura capitalizan rápidamente la suba de tasas en pesos como consecuencia de la estructura de su cartera, compuesta por cuentas remuneradas y plazos fijos.

Hoy este producto rinde en niveles del 26% de TNA, siendo muy eficiente para rentabilizar la liquidez de corto plazo. En el caso de los fondos T1, la volatilidad de tasas al alza genera menores rendimientos temporalmente, mientras el fondo se revalúa a los nuevos precios que reflejen estas mayores tasas. En nuestro caso seguimos una estrategia conservadora, limitando la duration para evitar volatilidad excesiva en este contexto. En estos nuevos niveles de tasas, el spread existente entre este producto y el T0 es muy interesante y permite mejorar la gestión de liquidez, tanto de individuos como empresas , comentó.

Los analistas de PPI explicaron que “los money market se mantienen como opción para los flujos en pesos de muy corto plazo, manteniendo como clara ventaja la liquidez inmediata que permiten. Son fondos así puramente transaccionales, que se identifican con un perfil de inversor conservador , afirmaron.

Para poder ganarle a la inflación deberán asumir mayores riesgos, posicionándose en fondos de inversión T+1 los cuales invierten en los mismos activos que los T+0 pero también invierten en bonos que ajustan por CER, letras y otra clase de bonos a tasa fija y variable con mayor volatilidad respecto de los activos que se posicionan los money market.

T+1 conservadores

Dado los retornos bajos que ofrece los money market, y contemplando las expectativas devaluatorias e inflacionarias, los pesos deberán buscar una remuneración más elevada para poder ganarle a la inflación o potencial suba del tipo de cambio. En ese contexto, y dentro de la industria de fondos, aparecen los fondos T+1, ya que ofrecen retornos más elevados aunque con un riesgo un poco mayor. Dentro de los T+1 aparecen los fondos más agresivos y aquellos más conservadores.

Desde PPI agregaron que los fondos de Renta Fija T+1 más conservadores se asemejan más a los T+0, y su liquidez la manejan principalmente a través de otros FCIs y plazos fijos.

Los fondos T+1 conservadores suelen tener rendimientos inferiores a los T+1 agresivos pero a su vez rendimientos superiores que los money market. De alguna manera son fondos de mercado de dinero mejorados, con rendimientos superiores y con riesgo acotado.

Estos pueden llegar a representar más del 50% promedio de las carteras, mientras que el resto lo distribuye entre letras, obligaciones negociables o fideicomisos financieros, principalmente. Estos fondos marcaron un rendimiento promedio del 1,9% en septiembre, y del 1,1% hasta finales de octubre. La volatilidad se mantiene en torno al 1,1%, con Tires indicativas de estos pueden ir de entre 25% al 32% anual. Estos fondos se presentan como una opción, aunque con algo de mayor riesgo, al money market. No obstante, es importante recordar que la liquidez ante un rescate está a las 24 horas , comentaron.

Según la muestra planteada por los analistas de PPI, el fondo que más ganó en el mes pasado fue el Schroder Renta Plus.

El fondo Schroder Renta Plus es un ejemplo de los fondos T+1 de carácter conservador. Este fondo, y en línea con los demás de su categoría, busca maximizar la rentabilidad de los pesos de corto plazo con riesgo y duration baja. Puntualmente muestra una TIR de 35,28% efectiva y una duration de apenas 0,10, su cartera. El 35,98% del total de la cartera está invertido en fondos de monet market, 26,99% en Ledes, 17,38% en plazo fijo, 6,7% en letras provinciales, entre sus principales tenencias.

Según los especialistas de Schroders, octubre fue un mes más que desafiante, en donde los fondos T+1 de los principales bancos rendieron por debajo de sus propios Money Markets mientras que el Schroder Renta Plus tuvo un rendimiento ampliamente superior, rindiendo 2,42% de forma efectiva o un 29,46% de forma anual. Desde la compañía explicaron que “este rendimiento se debe a la gestión activa del fondo que trato de anticiparse a los movimientos del mercado , afirmaron.

Fondos t+1 agresivos

En busca de mayores rendimientos, para poder ofrecer una tasa real positiva, los fondos t+1 reducen la liquidez e incorporan una mayor participación en activos con riesgo mercado tales como ONs, bonos, Letras, etc.- y pueden incluso exponerse a futuros de dólar.

Desde PPI advirtieron que, un dato relacionado a su estrategia se refleja en su volatilidad que puede triplicar a los fondos más conservadores (el promedio se ubica en torno al 2.4%). Las tires indicativas superan, en general, el 30% -hoy promedian el 32%- y si bien es posible esperar alguna suba adicional está dependerá de la cartera atrás de cada fondo.

En cuanto a los rendimientos de los fondos T+1, según un informe de Criteria, Alpha Renta Capital Pesos es el fondo que más gana en lo que va del año sumando 96,45%, seguido por Argentina Ahorro Pesos (91,7%), Toronto Trust Special Oportunities (77,9%) y AdCap Renta Plus (75,2%)

En ese caso, los fondos de Supergestion Mix VI de Santander es el más grande en cuanto al capital administrado dentro de la categoría, seguid de Pellegrini Renta fija y Fima ahorro Plus de Banco Galicia.

Una cartera con varios fondos

Los analistas de Central de Fondos, especialistas en análisis y estrategias de fondos comunes de inversión elaboraron una cartera denominada “Multipllica tus Pesos . Este portafolio está conformado por 5 fondos comunes de inversión. Un 20% está posicionado en Delta Renta, un 20% en Compass Renta Fija II, 20% en ST Renta Fija, 20% en Schroders Argentina y 20% en Galileo Renta Fija.

Según explican desde la compañía, el portafolio “Multiplica tus pesos , rindió hasta el 22 de octubre pasado 6,1% en solo 20 días y lleva acumulado en el año un 73,5% cuando la inflación para este mismo período ha sido del 27%.

“El portafolio Multiplica tus Pesos casi que ha triplicado la inflación del 2020. Desde el 2015 a la fecha, el portafolio ´multiplica tus pesos´ le ganó a la inflación en todos los períodos. La diferencia acumulada es cada vez mayor. Rendimiento superior y la magia del interés compuesto hacen este trabajo , afirmaron.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.